x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Los podcasts no son tan atractivos? Spotify tiene problemas de anunciantes en esta unidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con varios creadores de podcasts, el mayor anunciante dentro de la plataforma de sponsorships sigue siendo la misma Spotify
  • La idea de Anchor era que los anunciantes pudieran distribuir sus presupuestos publicitarios a lo largo de varios shows, en lugar de uno

  • De esta forma, aún así podrían alcanzar la masa crítica de audiencia necesaria para sus objetivos comerciales sin centrarse en un programa

  • Sin embargo, son pocos los sponsorships que se han consolidado dentro de este proyecto, con la excepción de la misma Spotify

En los últimos años, las compañías de producción y distribución de contenido de audio le han puesto mucho énfasis a los podcasts. Esto, porque este formato ha sido ampliamente visto como una de las mejores oportunidades para la captación de anunciantes en el largo plazo. En este entorno, pocas compañías han invertido tanto como Spotify. Sin embargo, de acuerdo a un nuevo artículo de The Verge, es posible que la empresa no esté teniendo el éxito esperado.

La plataforma de audio lanzó en 2018 la plataforma Anchor Sponsorships. Esta función es una expansión de Anchor, una compañía que Spotify compró y permite a los usuarios crear sus propios podcasts solo con su teléfono. El proyecto prometía a todos los usuarios que podrían monetizar sus producciones a través de un programa de patrocinadores. Sin embargo, hay tan pocos anunciantes dispuestos a invertir, que muchos han abandonado el sitio por completo.

De hecho, el principal anunciante dentro de Anchor parece ser la misma Spotify. Creadores que hablaron con The Verge aseguran que la mayor parte de los ingresos que han recibido a través del sistema de sponsorships han venido de esta marca. Y el objetivo de los anuncios es atraer creadores y convencerlos que continúen  produciendo contenido. Merca2.0 le ha pedido un statement a la app de streaming de audio al respecto de esta historia y espera la respuesta.

¿Los podcasts no son tan atractivos después de todo?

Spotify no ha sido el único agente que ha mostrado interés en este formato de audio como una opción atractiva para generar ingresos por publicidad. También medios como Marketing Week llevan diciendo largo tiempo que los podcasts tienen un gran potencial para las marcas. Lo anterior, porque las audiencias para este tipo de proyectos han crecido significativamente a lo largo de los últimos años. Más crucial aún, dejan distribuir mensajes a públicos específicos.


Notas relacionadas


Al mismo tiempo, otros agentes ya han advertido antes que hay problemas fundamentales con los podcasts que podrían estar asustando a muchos anunciantes. De acuerdo con TechCrunch hay todavía una brecha importante en lo que respecta al análisis de datos. Lo anterior hace que sea más complicado comprobar el retorno de inversión cuando las marcas ponen dinero en este tipo de contenidos. Algo que podría explicar, en parte, los desafíos dentro de Spotify.

También puede explicarse por un problema que afecta a todos los medios, no solo al de los podcasts: alcance de audiencia. En todos los canales, los anunciantes tienden a preferir solo los contenidos que alcanzan a más usuarios. Si bien hay agentes como Ossa que defienden el atractivo de los productos de audio que se dirigen a nichos, tal vez para Spotify aún no se materializa. Y viendo el enfoque de Anchor en creadores independientes, tiene mucho sentido.

La inversión de Spotify para hacer a sus podcasts un éxito

También la historia de The Verge es preocupante considerando lo mucho que la app de audio ha invertido para conseguir que sus podcasts sean un hito entre los anunciantes. Hace un año que Spotify presentó su Streaming Ad Insertion, una utilidad que le permitiría a las marcas un acercamiento más preciso a las audiencias. Esto porque les daría acceso a utilidades para la medición, planificación y generación de reportes sobre sus campañas dentro de la plataforma.

Desde el punto de vista de marketing, Spotify también ha tratado de seducir a los anunciantes de traer más dinero a su negocio. Tan solo hace unas semanas, al final del 2020, decidió crear una versión distinta de su popular lista de datos de comportamiento de los usuarios. Estos insights se presentaron en un formato muy similar a las historias que se ofrecieron al público en general. Pero en lugar de resúmenes personales, describían a detalle a sus suscriptores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?