• Según los desarrolladores de Apple (WWDC), al terminar abril de 2019, había más de 700 mil podcasts únicos en iTunes.

  • A nivel mundial hay poco más de 180 millones de escuchas a nivel global.

  • iTunes analytics, en diciembre de 2017, publicó un estudio donde determinó que los usuarios escuchan al menos el 90 por ciento de la duración de estas pistas.

 

Decía el escritor Ernesto Sabato que en realidad en absolutamente nada hay cambios de fondo, es decir todo está hecho de lo anterior, no hay original y todo los cambios de la humanidad se han tratado de reformas y no de revoluciones donde existan cambios de fondo y no se quede simplemente en la superficie.

El podcast parece ser una extensión de esto, con esto quiero decir que los millennials siguen teniendo el mismo comportamiento que sus generaciones pasadas, uno pensaría que la radio era un modelo obsoleto, pero el podcast parece ser un cambio de plataforma mas no de comportamiento. Así como las generaciones pasadas veían novelas, ahora los millennials consumen series, así como los abuelos veían contenido basura, por morbo como Laura en América, nosotros hemos sustituido la plataforma pero seguimos viendo videos de Badabun. El tren del podcast funciona de la misma manera: funciona igual que la radio.

Podcast el gran mercado

Según los desarrolladores de Apple (WWDC), al terminar abril de 2019, había más de 700 mil podcasts únicos en iTunes, con más de 29 millones de episodios. Es decir un aumento del 27 por ciento, frente a los 550 mil podcasts reportados en junio del 2018.

A nivel mundial hay poco más de 180 millones de escuchas por parte de la red de plataforma podcasts Acast, a nivel global. Según lo dicho por Sergio Domínguez, director general de Acast México, a el medio Expansión, “la empresa vino a México porque queremos monetizar y desarrollar contenido en la región. México es un mercado de más de un millón de dólares en el segmento podcast, por ello es que estamos buscando la monetización de podcasters en la región”.

También puedes leer:

Acast es el ejemplo de que ya hay empresas tratando de brindar herramientas a creadores para que los podcasters independientes pueda monetizar y apuesten más por este tipo de contenidos, es al mismo tiempo una apuesta por el mercado. En términos de negocio el mercado de podcast parece un terreno fértil. Según Reuters el 587 por ciento de la población mexicana consumió algún tipo de contenido referente a podcast, tan solo en el mes de enero de 2020.

Estas cifras parecen asomar la idea de que los podcast son un sector de oportunidad y un ente atractivo para ganar mercado en México, en el país las grabaciones con mayor recurrencia son las historias de terror, las comedias, temas de minorías. Según el vocero de Acast cerca del 30 por ciento de los escuchas que hay en el país consumen podcasts en otros idioma, inglés. El 60 por ciento en español y la idea es que los usuarios tengan altas ofertas de contenido.

Descripción del mercado del podcasts

Según un informe de Digital News, del instituto Reuters, más de un tercio de los encuestados del 22 países han escuchado un podcast. Con un nivel de adopción que varía significativamente en los diferentes mercados.

También iTunes analytics en diciembre de 2017, publicó un estudio donde determinó que los usuarios de los podcast escuchan al menos el 90 por ciento de la duración de estas pistas. En Estados Unidos el gasto publicitario ya ronda los 220 millones de dólares, este sector podría ofrecer una oportunidad comercial importante para los medios y marcas. De la misma manera que las compañías intentan llegar a los nuevos consumidores, esta plataforma puede resultar útil para acercarse a los usuarios millennials quiénes son el público más inmerso en estas formas de contenido.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299