Dentro del content marketing, por su misma naturaleza, hay un sinfín de estrategias que las marcas pueden implementar. El formato más popular, sin duda, es el video. Sin embargo, las empresas también pueden utilizar técnicas ligadas a sitios web o blogs, así como a las redes sociales más populares. Incluso se le puede mezclar con otras innovaciones, como el uso del análisis de datos. Pero entre los más interesantes, y que más han crecido, están los podcasts.

Los podcasts son básicamente programas de audio que se pueden consumir a través de la web, sin tener que estar al pendiente de una transmisión en vivo como en la radio. Por estas características, se están volviendo cada vez más populares entre las audiencias y las marcas. Y es que no solo son relativamente sencillos de producir sin perder calidad. Además, tienen una gama muy amplia de consumo, pues se pueden adaptar fácilmente a muchos públicos.

Algunas estadísticas y datos sobre los podcasts

Todas estas ventajas han habilitado un crecimiento bastante notable de estos formatos de contenido. De acuerdo con Convince and Convert, en Estados Unidos (EEUU), los usuarios de podcasts han crecido en un 37.5 por ciento en los últimos tres años. Según Podcast Insights, lo anterior ha permitido que existan más de 525 mil programas activos y unos 18.5 millones de episodios. Y en datos de Music Oomph, ya más de la mitad de todo el público ha oído uno.

Como herramienta de marketing, los podcasts son atractivos. Para Hubspot, más de la mitad de los consumidores estarían dispuestos a probar una marca anunciada durante el programa. Top Rank Marketing dice que los fans de este tipo de contenido son económicamente muy valiosos, pues la mitad tiene menos de 35 años. Y según Improve Podcast, se espera que el gasto publicitario en este ámbito sea de 650 millones de dólares (mdd) para finales del año.

En México, los podcasts también se han convertido en un formato bastante atractivo para las marcas. De acuerdo con Raziel Tovar, solo en 2018 se gastaron siete mdd en publicidad dentro de este tipo de contenidos. Economicón asegura que, para finales de este mismo año, había ya más de 12 millones de consumidores de este formato en el país. Y en datos de Vía Pódcast, el país ha sido de los líderes a escala global en el renacimiento de este tipo de producciones.

Si quieres saber más, revisa nuestra infografia:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299