Los pasos para el desarrollo de nuevos productos

Uno de los espacios de mayor compromiso al interior de  las marcas es el que se destina a la elaboración de nuevos productos y esta responsabilidad recae en una serie de profesionales que se desarrollan en diferentes áreas de especialización

Especialidades como  diseño industrial o de productos convergen con el marketing y otras áreas de la creatividad. Enumeramos a continuación los pasos que deben concretar en conjunto para lanzar nuevas ideas y propuestas de productos.

1. Detectar un problema
Sin un problema para ser resuelto o subsanado, difícilmente puede surgir ideas innovadoras, es necesario encontrar una necesidad funcional para poder ofrecer una solución.

2. Investigar al mercado
En esta etapa es importante saber si además del problema, existan personas que de verdad padecen por esta necesidad. Pueden existir grandes soluciones para problemas que nadie ha detectado y es de gran ayuda saber si de verdad pensarían en su uso.

3. Lluvia de ideas
Detectado el problema es fundamental hacer una sesión de lluvia de ideas en las que surjan los posibles soluciones al problema principal. No te extrañes si en esta etapa los problemas a plantear siguen surgiendo. Nada como hacer anotaciones.

4. Cruce de funciones
Cuando han surgido las ideas probables que resuelven el problema un buen ejercicio creativo es el cruce de funciones, con esta actividad será posible encontrar soluciones y existe la oportunidad de innovar de verdad con productos que ofrezcan soluciones múltiples.

5. Bocetaje
La elaboración de bocetos y planos es la etapa en la que un posible producto empieza a tomar forma. En los dibujos elaborados, las necesidades técnicas necesitan ser esbozadas ya.

6. Detalles técnicos
Un producto del diseño industrial tiene sus propias especificaciones técnicas y será necesario desarrollarlas y llevarlas a la práctica. Dimensiones, medidas, resitencia, necesidades de consumo energético y un largo etcétera de detalles técnicos deben ser resueltos en esta etapa nada sencilla.

7. Financiamiento
Existen compañías que para este paso ya desembolsaron grandes cantidades de dinero en el desarrollo de un producto, pero cuando se trata de creativos independientes es probable que cada uno de los pasos previos hayan sido cubiertos por ellos mismos y la etapa de búsqueda de inversionistas llega apenas con una muy intensa labor de convencimiento.

8. Generar el producto
Generar el producto requiere de fondeo, si ya hay quien invierta en el proyecto, es necesario elaborarlo

9. Etapa de pruebas
Un intenso proceso de pruebas y de detección de fallas, así como su corrección, es importante para que el producto pueda llegar a ser exitoso.

10. Comercialización
Es probable que como creativo ya estés tan involucrado en esta etapa, máxime si trabajas para una compañía o tus patrocinadores o inversionistas han dispuesto un equipo de trabajo dedicado a esta labor. No está de más, sin embargo que te acerques a estos procesos.