Los oscuros Power Rangers

Nadie se imaginaba, hace años, la gran dimensión de libertad que se podía conseguir gracias al uso del Internet.

Y hay una delgada línea entre tener esa libertad de difundir lo que cada uno quiera y lo que puede afectar esa difusión a terceros.

Lo vemos todos los días y ya lo hemos comentado antes, todos los usuarios de internet y las redes sociales están tomando el papel de testigos, jueces, fiscales, defensores, fans y críticos, que pueden elevar la imagen de un personaje público o de una marca hasta lo más alto o destrozarla de manera implacable sin alguna oportunidad de defensa. Lo hemos visto muchas veces. Por ejemplo, en la difusión de videos o fotografías que se envían para poner en evidencia o vanagloriar un hecho, siempre buscando sumar cada vez más fans y retransmisores del mensaje y que el número de personas que apoyan o rechazan se multiplique rápidamente.

Pero aparte de esto, en el tema de la libertad de expresión, hay algo muy interesante: muchas expresiones artísticas y creativas no se quedan en la mente de sus autores. Se trabajan, se muestran en las redes y se difunden a gran velocidad a nivel mundial.

Uno de estos casos es el corto (ahora) famoso de una adaptación oscura de los Power Rangers, dirigido por Joseph Kahn, conocido por sus videos de Taylor Swift y Britney Spears y spots de Target, Turkish Airlines y Adidas, y producido por Adi Shankar, productor ejecutivo de la serie Judge Dredd y de las peliculas Caminando entre las tumbas y Killing them softly, con Brad Pitt, entre otros trabajos.

Este video, de 14 minutos de duración, muestra una imagen más cruda y oscura de lo que varias generaciones, hasta ahora, han estado acostumbrados a ver en los Power Rangers.

Ya no son esas imágenes ñoñas y con colores “pastelosos”, con villanos hechos de hule que estaban peor hechos que nuestros muñecos del “Santo” del mercadito. Es más violenta, bien producida y no va dirigida para el público infantil. Es una historia para adultos que en su momento como niños o jovencitos gustaban ver a los Power Rangers y que, ahora con esta vuelta de tuerca interesante, atraen también a los que no les interesaba el programa de esos coloridos héroes. Me incluyo entre ellos, no me gustaba el programa y en cambio este corto me atrapó.

Aquí la historia nos cuenta que la protagonista, la Power Ranger Rosa, es secuestrada por el que alguna vez fue un Power Ranger, y ahora es el villano que traiciona a sus compañeros, pues está del lado de los “malos” y que busca, presionando a la protagonista, el paradero del Power Ranger Verde. Esa es una parte de la historia. Ya verán lo demás.

¿Cuál es el inconveniente con esta creación? Que ni Kahn ni Shankar son los creadores originales de los personajes, además, los actuales propietarios de la licencia, Saban Entertainment, no les pareció este tratamiento y ya están pidiendo, y obligando, a que este video se baje de la red. Por lo pronto Vimeo ya lo hizo y están en espera de que YouTube también lo haga.

Por su lado, Joseph Kahn expone su trabajo y pide libertad de expresión, alegando que no está faltando a los derechos y copyright de los personajes, ya que dice que el video no tiene fines de lucro y es gratuito, además de que todo el material es original y no usa ninguna imagen que pudiera dar pie a una reclamación por derechos. “Es como si dibujo un power ranger sobre una servilleta y se lo regalo a un amigo” según Kahn.

¿Quién tiene la razón? Se los dejo de tarea. Por lo menos este ejercicio creativo me llamó la atención y mientras se hagan cosas de calidad y que no afecten a terceros, mucho mejor.

Asi que, ¡¡¡A ver, todo el que quiera crear algo y subirlo a la red, mórfense, perdón, fórmense!!!

Mientras, aquí tienen el video que, hasta el 25 de febrero, ya tenía más de 6 millones de visitas en 48 horas. Espero que lo alcancen a ver antes de que lo quiten de YouTube.

(El video fue eliminado, aquí está el enlace en donde se notifica esta acción: https://www.youtube.com/watch?v=vw5vcUPyL90)

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299