x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los nuevos retos del CEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hasta hace más de una década el papel que jugaba el CEO (Chief Executive Officer) dentro de las organizaciones era el de acudir a reuniones, comidas de negocios, cerrar contratos, hacer relaciones públicas, firmar los dictámenes financieros y fiscales emitidos por el despacho de auditoría y tomar las mejores decisiones con base en los resultados mostrados en los Estados Financieros.

Por Germán Rivera
Twitter: @GerRiveraG

Hasta hace más de una década el papel que jugaba el CEO (Chief Executive Officer) dentro de las organizaciones era el de acudir a reuniones, comidas de negocios, cerrar contratos, hacer relaciones públicas, firmar los dictámenes financieros y fiscales emitidos por el despacho de auditoría y tomar las mejores decisiones con base en los resultados mostrados en los Estados Financieros.

En la actualidad el CEO de cualquier entidad tiene que ser un experto en coordinar e integrar a los Directores de cada departamento dentro de la organización para conseguir los objetivos que se plasmaron en el plan de negocios, generando un valor agregado en la organización a través de su liderazgo y experiencia profesional para participar en decisiones estratégicas que contribuyan a mejorar la operación y rentabilidad de la organización.

Algunas de las situaciones a las que debe enfrentarse el CEO para poder contar con todos los elementos y herramientas que se necesitan para contribuir a mejorar el desempeño de la organización son:

1. Equipo de trabajo competitivo

El primer punto al que tiene que enfrentarse el CEO, es el de conseguir un equipo de trabajo que sea competitivo, gente que se adapte a las necesidades de la empresa, que se involucre rápidamente en los sistemas de cada compañía, que sepa aprovechar el talento de sus directores en beneficio de la organización. Por lo tanto integrar y aprovechar el talento de su equipo será una misión primordial para el CEO, pues su liderazgo y manejo de grupo deberá prevalecer para que el equipo se desenvuelva de manera uniforme y así se puedan cumplir las metas establecidas en el plan de negocios.

2. Conocer sobre aspectos legales

El marco legal en el que se desarrolla cada organización es otro punto importante al que debe enfrentarse el CEO, pues aunque no sea un abogado por carrera, deber conocer y prepararse en cuanto a normatividad financiera, fiscal, patentes, marcas, tiene que ser un obligado a estudiar  el entorno legal y administrativo en el que se desempeña la organización de la cual es responsable, por ejemplo, no es el mismo el marco regulatorio para compañías maquiladoras, para compañías de la industria editorial, para compañías que estén inmersas en el campo de la publicidad o para compañías del sector financiero que están exageradamente reguladas por las autoridades mexicanas y cuyo marco legal se vuelve muy complejo.

3. Conocer un poco de todas las áreas

El aspecto más importante al que debe enfrentarse un CEO, es el de conocer el desempeño del negocio en todas sus áreas, pues entre más involucrado esté en la operación de la compañía, tendrá claro cuales son las necesidades de inversión en cada departamento o en dónde existe oportunidad para eficientar los costos de operación de la organización que seguramente beneficiará la rentabilidad de la misma. Sin embargo esto es muy difícil de lograr pues a veces al CEO, la gente de los demás departamentos lo ve como a un extraño o como un enemigo que está observando el desempeño de los demás departamentos exclusivamente para tomar acciones disciplinarias.

4. Invertir en tecnología

Aquel CEO que no esté actualizado y que no quiera invertir en materia de tecnología comete un grave error, pues los grandes avances en las empresas se están dando gracias a la inversión en tecnología y esto tiene que ver con que la gente cuente con equipo de punta en todos los departamentos, utilizar en beneficio de la organización las redes sociales, aprovechar las ventajas que podemos obtener a través de ventas en línea o a través de aplicaciones móviles.

5. Solucionar problemas para conseguir los objetivos

El CEO moderno es un guía dentro de la organización que debe dar el rumbo adecuado a cada director de área para conseguir los objetivos planteados en el plan anual de negocios y que debe saber comunicar perfectamente que es lo que pretende la empresa en cada área, debe tener muy claro cuáles son los objetivos y tener un plan alterno en caso de que ocurran problemas para poder lograr los objetivos, pues además de que la gente ve al CEO como su líder, también lo ve como un solucionador de problemas que siempre sabe qué hacer en los momentos más complicados.

Por supuesto que no debe ser nada fácil superar los retos que hemos mencionado y a los cuales se enfrenta el CEO, pero una vez que estos han sido superados, el desempeño de la organización se verá reflejado en mejoras en los procesos de operación de las áreas que integran la organización y en un aumento en la rentabilidad de la organización, que en materia de negocios es el objetivo principal en el que se tienen que enfocar.

En la actualidad el CEO debe considerar a su equipo de trabajo con el que cuenta como un socio estratégico de la organización, pues no se podrían conseguir los objetivos trabajando con rumbos diferentes y es ahí donde la capacidad de líder del CEO debe salir a flote funcionando como un asesor fundamental para los dueños o miembros del consejo de administración de la entidad económica para que se puedan tomar las mejores decisiones de negocios que coadyuven a mejorar los controles internos de las organizaciones y al incremento de la rentabilidad de la empresa.

Más notas relacionadas:
Los 8 puntos más relevantes en Materia Fiscal para 2014
El top ten de prestaciones laborales en México
Los 5 síntomas para detectar que trabajas con empleados problemáticos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.