x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 8 puntos más relevantes en Materia Fiscal para 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El poder legislativo ya aprobó diversas modificaciones en materia fiscal para estar vigentes a partir del 1 de enero de 2014. Dichas modificaciones impactarán de manera severa tanto el bolsillo de personas físicas como el de personas morales, desincentivan la inversión extranjera y proyecta un mayor endeudamiento público del Gobierno Federal.

Por Germán Rivera
Twitter: @GerRiveraG

El poder legislativo ya aprobó diversas modificaciones en materia fiscal para estar vigentes a partir del 1 de enero de 2014. Dichas modificaciones impactarán de manera severa tanto el bolsillo de personas físicas como el de personas morales, desincentivan la inversión extranjera y proyecta un mayor endeudamiento público del Gobierno Federal.

A continuación mencionaré los puntos más importantes que debemos tomar en cuenta para hacer nuestra planeación del ejercicio 2014 y evitar sorpresas que modifiquen sustancialmente los estados financieros de nuestras compañías:

1. Datos macroeconómicos 

En realidad no hay grandes cambios en las principales variables macroeconómicas, pues se espera un crecimiento del PIB de 3.9%, la inflación estimada es del 3% más menos un punto porcentual, la tasa de interés promedio de CETES a 28 días es del 4.1%, se ajusta el precio del barril de petróleo crudo a 85.00 USD, el tipo de cambio promedio estimado es de 12.90 pesos por dólar y tendremos un déficit público del 1.4%.

2. Se eliminan dos impuestos IETU e IDE

El sector empresarial al principio celebraba que se eliminaran tanto el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, pero al final consideran que hubiera sido mejor que se quedaran estos dos impuestos y que no les encajaran el colmillo al quitarles demasiadas deducciones.

3. Modificaciones en deducciones autorizadas para Personas Morales

Sin lugar a dudas el golpe más fuerte que le da el Gobierno Federal a las empresas y a los trabajadores es en las remuneraciones donde los ingresos eran exentos, llámese gastos de previsión social, fondo de ahorro, pagos por separación, aguinaldo y prima vacacional entre otros, pues ahora dichos ingresos exentos podrán ser deducibles en un 53% si los patrones no hacen modificaciones a las prestaciones, pero si disminuye alguna de éstas la deducción será de tan solo el 47%. Vale la pena señalar que algunos patrones están pensando seriamente en eliminar algunas de estas prestaciones, pues al no poder deducirlas al 100% se le incrementará la base gravable para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También a nuestros legisladores se les ocurrió la grandiosa idea de reducir el monto deducible por la compra de vehículos, pues ahora sólo el límite para deducir fiscalmente un automóvil es de $130,000 cuando hasta este año era de $170,000.

El consumo en restaurantes prácticamente es de risa, pues ahora sólo se podrá deducir el 8.75% del monto erogado, siempre y cuando el pago sea a través de medios electrónicos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados