x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los nuevos empleos en el 2021 y cómo afectarán la economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alvaro Rattinger es CEO de la Revista Merca2.0 y colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula y Carlos Mota en ADN40. Autor de los libros Nuevo juego, nuevas reglas y Marketing Asimétrico.

Esta columna seguramente encontrará mucha resistencia y sin duda causará controversia. En Merca2.0 fuimos de las primeras empresas en mover nuestra operación al Home Office y aunque una parte de la empresa ya se encuentra de regreso en la oficina jamás regresará al 10o por ciento. El Home Office llegó para quedarse; opiniones a favor abundan, la mayoría de las personas que conozco hablan maravillas del concepto; no obstante, no todos coincden en que es la mejor solución. Junto con este nuevo formato de trabajo llegaron también nuevos puestos y requerimientos profesionales.

El mercado laboral ya resiente las consecuencias de un 2020 sumamente complicado. Hay industrias muy afectadas pero también hay las que han crecido, toda crisis trae ganadores y perdedores. Los conocimientos y experiencias en un mercado no evitarán que tu empresa tenga retos, en realidad su función será ayudar a sobre llevar los años desfavorables. De la misma manera que empresas se tienen que reinventar, los profesionistas que se han quedado sin empleo por la pandemia tienen que replantear su oferta al mercado laboral. Los puestos más especializados siempre tendrán mayores oportunidades pero también tendrán menor número de posiciones, las profesiones más amplias tendrán más empleos disponibles pero tendrán necesariamente menor retribución. El secreto es encontrar conocimientos que no sean demasiado especializados pero que tampoco tengan mucha competencia.

Experto en privacidad

Unos de los empleos que tendrá mayor demanda en en los próximos cinco años es el experto en privacidad. En la Unión Americana hay por lo menos tres leyes que deben cumplirse para publicar un sitio web. En California, por ejemplo, California Consumer Privacy Act o CCPA tiene parámetros que hacen ver a la ley mexicana como sugerencias en un manual de manejo. En Europa el GDPR también complica las cosas. Es decir, la privacidad y manejo de información requerirá en el corto plazo una persona de planta para manejar los datos de cada consumidor. Este puesto tendrá dos componentes, el legal y el operativo. El segundo tendrá que garantizar que se cumplan los parametros de borrado de datos y segumiento a la relación con los consumidores.

E-Commerce Manager

Así como el Community Manager tomó auge en los últimos 5 años, el e-commerce manager se hará indispensable en la organización. Este perfil de puesto requerirá personal certificado en herramientas como Google Analytics, Shopify y WooCommerce por mencionar algunos. También será responsable de la pauta y del Average Revenue per User o ARPU. Un puesto íntimamente ligado con finanza y retorno de inversión. Serán los máximos protectores del margen de utilidades a través de estrategias de precio.

Gerentes de mercadotecnia

Por increíble que parezca, el marketing será el puesto del futuro. En EEUU se espera que 19,100 nuevos puestos para gerencias de marketing se agreguen en los próximos 10 años. Con un promedio de ingresos de 136 mil dólares en la Unión Americana, este puesto —que parece algo común— tomará fuerza. En México por ejemplo, el marketing está relegado a empresas de gran envergaudra, en las firmas de tamaño medio apenas se comienza ea comprender su beneficio. Los Gerentes de Mercadotecnia son artífices de las estrategias de crecimiento y son normalmente contra cíclicos. Ante la crisis económica del 2021 serán ellos la primera línea de defensa.

Educadores a distancia

Las escuelas se han visto en a necesidad de insertar a su personal en un ambiente nuevo, diferenete y sumamente complicado. Son personal son mayor entrenamiento de herramientas de comunicación remota. Los educadores digitales tendrán que dominar conocimientos de superposición, animación digital y técnicas de comunicación no verbal. Además las escuelas terminarán entregando un modelo híbrido entre presencial y remoto. Este último detalle hará que la demanda de maestros suba estrepitosamente.

Administradores de seguridad digital

Con una gran parte del personal mundial en formato Home Office, la información protegida tendrá mayor relevancia. La transferencia de datos, protección de información sensible, creación de sistemas de defensa y recuperación de datos será crucial para las empresas. Además la legislación requerirá de mayor enfoque en protección de datos de los consumidores. El uso de firewalls, VPN y sistemas de encripado tendrá mayor relevancia y probablemente rebasará al equipo de soporte y sistemas actual.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.