Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los NFTs y las marcas, una nueva forma de interactuar con la audiencia

Anteriormente platicamos sobre el metaverso y lo que se puede hacer en este mundo digital, pero las tendencias digitales no terminan ahí, un claro ejemplo es el reciente interés por bienes fungibles digitales como pueden ser las criptomonedas y los no fungibles en internet, es decir, los Non-Fungible Tokens (NFT).
NFTs marcas

Me gustaría empezar describiendo lo que son los NFTs, los cuales son un tipo especial de activo digital, que representa la capacidad de ser único a través de la tecnología blockchain. Los datos de identificación dentro de los NFT se almacenan en sus contratos inteligentes haciéndolos únicos e intercambiables.

Cualquier persona puede adquirir estos archivos, principalmente podemos encontrarlos en los siguientes ámbitos:

Arte: recordemos que todo evoluciona, dentro del mundo digital también se pueden crear obras de arte, desde un logotipo hasta una imagen pueden convertirse en un NFT y sus creadores podrán tener una prueba de propiedad.

Gaming: de igual forma que el metaverso, considero que es una de las principales funciones, ya que algunas armas o skins pueden mejorar las skills de los avatares y a través de los NFT los usuarios pueden ser dueños de estos.

Coleccionables: los coleccionistas ahora podrán aprovechar otros espacios para sus aficiones, desde tarjetas de celebridades o deportistas famosos hasta monedas o stickers.

Música: los artistas lo han visto como una oportunidad, principalmente después de la pandemia de COVID-19 en el 2020, artistas como Kings of Leon, 3LAU, Lil Pump y Eminem son algunos músicos que han hecho uso de los NFT.

Y la lista sigue, también se ha explorado en el mundo cinematográfico, bienes y raíces, entre otros. De las historias más famosas se encuentra la subasta de una pieza digital del artista Beeple, que se vendió por $69 millones de dólares. De acuerdo con una encuesta de Adweek un 40 por ciento comentó estar familiarizado y de los más propensos a invertir en los NFT’s son los Millennials y coleccionistas que ganan más de 100 mil dólares al año. En términos de compra, un 36 por ciento adquirirían una canción, seguido por un 35 por ciento interesados en arte y un 33 por ciento en videos.

Pero ¿qué están haciendo las marcas? De acuerdo con el documento “Tendencias de crecimiento 2022, personas, innovación, medios y contenido” de la agencia de medios, Wavemaker, marcas como Coca-Cola y Dolce & Gabbana han realizado grandes ejemplos de cómo ingresar al espacio de los NFTs.

Coca-Cola lanzó un NFT, que incluía cuatro artes animados que desbloqueaban unos ítems sorpresa.

Además, incluían una chaqueta de burbujas que podía ser usada en la plataforma de realidad virtual Decentraland, una tarjeta de amistad, un visualizador de sonidos Coca-Cola y un enfriador retro. En el caso de Dolce & Gabbana vendió una colección digital de nueve piezas por casi $6 millones de dólares.

Los NFT’s pueden representar un valor agregado para las marcas, se pueden convertir en una forma de acercarse a su audiencia, pueden generar la oportunidad de ser parte de la historia de la empresa y recompensar su lealtad a través de regalos personalizados.

Lo importante es pensar de forma creativa para utilizar los NFT’s y generar una campaña llena de emociones y con tokens limitados para promover un mayor interés. Sin duda este puede ser un buen momento para empezar a indagar o experimentar con estos activos digitales y generar interacción con las audiencias, pero siempre siendo muy consciente que cada compañía deberá comprender primero los NFT’s, su función y la relación de valor que pueden otorgarles en la dinámica y conversación con su audiencia, antes de implementarlos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Nikola, empresa rival de Tesla nombra nuevo CEO

A través de un comunicado Nikola Corporation informó que Michael Lohscheller asumirá el cargo de director ejecutivo del fabricante de camiones eléctricos, cuando Mark Russell se jubile el 1 de enero del próximo año.