x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Millennials: Trabajo, Casa y Relación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Charles Handy, este pomposo y brillante académico inglés escribió en “La Era de la Paradoja”: “Nosotros vivimos seguros de que nuestra generación es diferente a la de nuestros padres pero vemos a nuestros hijos viviendo igual que nosotros”.

Por Alejandro Castañeda
Twitter: @elaprendiz55

Charles Handy, este pomposo y brillante académico inglés escribió en “La Era de la Paradoja”: “Nosotros vivimos seguros de que nuestra generación es diferente a la de nuestros padres pero vemos a nuestros hijos viviendo igual que nosotros”.

Nada más cierto con la generación “Y” o Millennials. Según un artículo en “USA Today” “Work habits of Millennials differ from Generation X and Baby Boomers”, en los EU, 40% de los millennials (18-32) tiene un tatuaje. 40% están inscritos en educación universitaria y, 83% de ellos se acuesta a dormir con su teléfono cada noche. Según la articulista Lexy Gross, esta es una generación altamente ridiculizada, estudiada y admirada.

TRABAJO

Nunca como antes estas generaciones: La de “Los niños de la postguerra o “Baby Boomers” (49-67) y “Millennials” (18-32) han chocado en el ámbito del trabajo debido (entre otros) al concepto de la inmediatez. Mientras los BB están dispuestos a hacer el trabajo “de en medio”, los M´s buscan la herramienta que hace ese trabajo primero (evitándoselo) y, se concentran en el resultado después; es un concepto de paciencia o falta de. Los M´s quieren trabajar de diferente manera, en diferente tiempo, con diferentes estrategias y chocan con lo establecido. Desean tener el poder de actuar de inmediato pues muchas herramientas que lo permiten, no accesibles para la generación anterior, ya estaban a su disposición en el aula universitaria que, probablemente fue virtual. De acuerdo al Pew Research Center los M´s son notables por su entusiasmo, disponibilidad de colaboración, adaptabilidad y deseo empresarial que otras generaciones, sin embargo, muchos de sus jefes y compañeros son de diferente generación, de ahí la colisión.

CASA

EU ha sido famoso por su sistema escolar representado en filmes. Imágenes de chicos saliendo de casa para radicar en la residencia universitaria, estudiar y, eventualmente, hacer vida aparte. La recesión estadounidense y mundial provocó que este ciclo se invirtiera haciéndolos regresar con sus padres. Sin embargo, al incrementarse las ofertas de empleo se pensó que muchos saldrían de nuevo… pues no. Hay estadísticas, según el sitio “Truthdig” que muestran que 21.6 millones entre 18 y 31 años se han quedado en casa o regresado a ella para re-analizar sus opciones bajo nueva visión. La revista “The Huffington Post”, publicó un artículo sobre el nulo interés de este grupo de edad en la propiedad de bienes raíces, cito: “Se espera que la generación “Y” marque un gran cambio de paradigma en los patrones y actitudes de consumo. La primera generación de nacidos en el mundo digital es vista por los sociólogos como financieramente apta, educada (por los medios de que dispone) astuta, misma que prioriza conectividad sobre propiedad, experiencias sobre bienes”. Es entendible que así sea ya que los padres de muchos de ellos se vieron aplastados por una montaña de deudas y compromisos producto de hecatombes económicas.

RELACIÓN

44% de los Millennials en Norteamérica piensa que el matrimonio es obsoleto en comparación con un 35% en los Baby Boomers según el sitio “policymic.com”. En 2012, continúa, la edad promedio para contraer matrimonio en EU era de 28.6 (hombre) y 26.6 (mujer). En 1990 fueron 26.1 y 23.9 respectivamente. En los 60´s, 22 y 20 y, sorprendentemente, el 59% de los adultos entre 18 y 29 (justo la edad de nuestra generación “Y” actual) estaba legalmente relacionada en matrimonio. Hoy, en ese mismo segmento de edad, sólo un 20% se encuentra en esa condición.

¿Pero que hay de la relación de pareja, atracción sexual y… el amor?. Naomi Troni en su columna del “Huffpost Arts & Culture”, comparte los resultados de una encuesta que fuera parte del “Euro RSCG’s Annual Valentine’s Day Study”. Teniendo a los Millennials como grupo target sobre relación de pareja y sexualidad, estas fueron algunas de las más interesantes conclusiones:

Los Millennials, a diferencia de sus predecesores, se encuentran más aptos para valorar imagen y look, así como entusiasmo y determinación sexual. Tienen intenso interés en el romance y son, por ende, más románticos que “sexy´s”. No ven personas desnudas en revistas sino en sus teléfonos, como consecuencia, usan las redes sociales como cotos de caza a sabiendas que esto puede costar caro. Han creado nuevas reglas para los encuentros digitales y/o, nuevas reglas digitales para los encuentros personales llegando a tener relaciones personales sentimentales vía digital. Muchas de sus opiniones sobre la sexualidad están influenciadas por lo que encuentran y leen en línea más que por otro medio y, por último, consideran que el poder es más estimulante que el dinero. Ah,  se me olvidaba, los Millennials no son madrugadores, 72% prefieren la relación sexual por la tarde o noche.

Es muy probable que estas cifras y ejemplos de personas se perciban como endémicos de Norte América ajenas a las otras Américas y Europa. Sin embargo, no hay que olvidar la enorme influencia que ejerce “la aldea digital” misma que une a estas generaciones vía la comunicación instantánea mimetizando actitudes, costumbres de uso y maneras de vivir. Si hoy en día es posible comer “burritos“ de origen norte de México en Manhattan y Madrid, es posible todo lo demás.

Trabajo, relación y habitación, son temas de alto interés en nuestro mundo de análisis de consumo. Surgimiento y muerte de tendencias y sus respectivos productos se encuentran relacionados intrínsecamente con las generaciones que hoy marcan el mañana. No lo olvidemos, no sea que caigamos en la estadística de los que no se dieron cuenta.

Más notas relacionadas:
El “Truman Show Syndrome”
¿Encadenado a la bola negra?
Los Millennials: ¿Es que los chavos no desean poseer autos o… nada?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados