Los millennials “contagian” sus hábitos de compra a otras generaciones

Los millennials lideran los cambios de hábitos de consumo en línea y, con el paso del tiempo, han transformado los de otros grupos etarios, como la generación X y los baby boomers.

  • Los retailers que se conformaron con “descuidar” a los millennials y apostaron por las generaciones anteriores, están en problemas

  • Es que los millennials no sólo están transformando sus propios comportamientos de compra, sino también los de sus padres

  • El aprendizaje digital de la generación X y los baby boomers avanza

La predisposición de los millennials (y las generaciones posteriores) a las compras en línea alteró todas las estrategias del retail. Tanto las modificó, que las que no se adaptaron, terminaron por desaparecer.

En ese camino hay tiendas emblemáticas como Toys R Us, Sears y, más recientemente, Forever 21.

Muchos minoristas, sabiendo de sus limitaciones para atraer y contener las compras de los millennials, apostaron a las generaciones mayores, creyendo que así podrían sobrevivir un buen tiempo más.

Sin embargo, parece que esa estrategia no es tan viable por el llamado “efecto de contagio” que extiende los hábitos de compra de los millennials a través de las generaciones, dice una experta en consumo.

retail
Bigstock.

Para Denise Dahlhoff, investigadora principal en The Conference Board, el cambio desde los centros comerciales hacia los navegadores web “comenzó en gran medida con los millennials, pero se ha extendido a sus amigos y familiares de otras generaciones”.

En diálogo con Yahoo Finance, Dahlhoff habla de “un efecto de contagio de las compras en línea que han aumentado de generación en generación”. “Para los millennials, porque crecieron con eso, la tendencia siempre fue más fuerte. Pero cuando ves que las personas a tu alrededor toman ciertos hábitos, te familiarizas más con ellos y también los adoptas”.

Los millennials realizan tres de cada cinco compras en línea, y el 36% de sus compras en un dispositivo móvil, según una encuesta realizada en marzo de 2019 entre 1.002 millennials por CouponFollow, una compañía especializada en cupones digitales en los Estados Unidos.

Además, tienen una significativa influencia como consumidores demográficos, ya que representan el 28% de todos los gastos diarios de consumo por persona, una participación que podría aumentar hasta un 35% para 2030, asegura la misma investigación.

Dahlhoff explica que “los millennials son la mayor población de consumidores en los Estados Unidos y eso les da mucha influencia sobre otras generaciones y, obviamente, impacta en las marcas y el retail”.

Toda esta tendencia ha generado también mayores tasas de compras en línea entre la generación X y los baby boomers: el 41% de las personas de las tres generaciones (millennials, GX y baby boomers) dijeron que es más probable que vean productos en tiendas físicas y luego los compren en línea que un año antes, dice un estudio sobre hábitos de consumo generacionales de Accenture, una firma de consultoría global.

Mientras tanto, el 36% de las personas en las tres generaciones dijeron que se conectarán a Internet para comprar un producto si la tienda minorista cercana está cerrada, según el estudio.

Por otra parte, el crecimiento en las compras en línea también se debe al hecho de que la generación X y los baby boomers simplemente están en línea más que antes.

Una encuesta de Pew publicada en septiembre de 2019 encontró que el 76% de las personas de la generación X y el 59% de los baby boomers usan las redes sociales, un aumento del 12% y del 19% respectivamente en relación con 2012.

“Los millennials no sólo están transformando sus propios comportamientos de compra, sino también los de sus padres, que imitan cada vez más los hábitos de sus hijos para que sean más permeables a las tendencias nuevas y escalan en su aprendizaje digital”, dice el estudio de Accenture.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299