¿Cuáles son los hábitos de consumo de los mexicanos en Día de Muertos y Halloween?

Gasto de los mexicanos en Halloween
Diseño: Merca2.0
  • Incluso en eventos externos como Halloween, los mexicanos se preparan para cumplir al pie de la letra con los festejos.

  • Los festejos del Día de Muertos dejarán una derrama económica de mil 240 millones de pesos en la Ciudad de México.

  • Lee: ¿Qué país recibe más ingresos por turismo al año?

Como suele suceder con diferentes eventos, fiestas y celebraciones de temporada, los mexicanos se preparan para cumplir al pie de la letra con los festejos..

Así, hoy 31 de octubre, se celebra Halloween, una fiesta de origen estadounidense que se ha adoptado en México y muchas otras partes del mundo. La diferencia radica en que se utiliza como celebración previa del tradicional Día de Muertos, que se realiza el 2 de noviembre.

Con disfraces, decoraciones y dulces, junto con ofrendas para los difuntos, hay una mezcla cultural que cada vez más se siente en esta región. Sin embargo, todavía hay cierta distancia entre combinación de eventos y festejos.

¿Los mexicanos acostumbran a celebrar Halloween?

Ofertia, la página web y app que asesora a los consumidores sobre ofertas y promociones en el sector retail y ventas digitales, ha realizado un estudio a 1320 usuarios, para conocer qué es lo más buscado y comprado en este tipo de festividades.

Para los mexicanos, ¿ha trascendido el Halloween por encima de la tradición del Día de Muertos? 

Los resultados indican que el arraigo de la tradición aún es más fuerte que las festividades extranjeras, como lo suele ser Halloween.

De acuerdo con la encuestadora, casi la mitad de los mexicanos, de hecho el 47 por ciento de ellos, celebrarán Halloween. Por el otro lado, 53 por ciento de ellos prefiere no hacerlo y seguir con el sentido tradicionalista del 1 y 2 de noviembre.

Además, de las personas que sí buscan celebrar Halloween en México, al menos el 54,3 por ciento de los mexicanos se disfrazarán. Por lo que se demuestra que aún no ha llegado a ser tanta la apropiación de esta celebración, aunque sí ha crecido.

Por su parte, entre las razones por las que no se celebra esta fiesta, aquellos mexicanos que no celebrarán Halloween, el 43 por ciento de ellos afirma no gustarle la celebración.

¿Cómo suelen celebrar los mexicanos las festividades en torno a los muertos?

De acuerdo con el estudio de Oferta, en este día, el 32 por ciento de los mexicanos acompañarán a los niños a pedir dulces, un 26 por ciento decorarán su casa y/o regalarán dulces a niños, un 13 por ciento acudirá a una fiesta de disfraces, un 11 por ciento visitará panteones y otro 11 por ciento visitará mega ofrendas o representaciones del Día de los Muertos.

Para este último apartado, destaca que el 41 por ciento visita mega ofrendas en el centro y otro 41 por ciento acude a otros lugares, como lo puede ser en San Andrés Míxquic, uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México. Solo un 7 por ciento de personas visitan la mega ofrenda de CU o de Xochimilco.

Gasto de los mexicanos en Halloween y Día de Muertos

Ofertia.com refiere que 47 por ciento de los mexicanos planea celebrar el 31 de octubre. El principal gasto en estas fechas es la compra o elaboración de un disfraz, donde los costos pueden llegar a tener 500 pesos. La mayoría de los mexicanos, el 77 por ciento de ellos, adquieren su disfraz comprándolo.

En este rubro, los hábitos del consumidor mexicano todavía son más tradicional. El 50 por ciento de ellos lo compra en el supermercado, el 26 por ciento en el mercado local, el 17 por ciento de ellos en una tienda especializada y solo un 7 por ciento en Internet.

Por lo tanto, el e-Commerce todavía no queda tan establecido en este sentido, como lo pueden ser otros eventos de comercio masivo, como el Buen Fin 2018. Incluso, también se revela de dónde informan, en mayor medida, para obtener ofertas y descuentos.

38 por ciento de personas se enteran de las ofertas a través de folletos de supermercado, un 25 por ciento de ellas en apps como Ofertia y otras similares, mientras que un 20 por ciento en SM /MC y un 17 por ciento en Internet.

Sin embargo, entre ambas festividades, se gastarán aproximadamente entre 600 hasta mil pesos, para celebrar Halloween y el tradicional Día de Muertos, de acuerdo con el mismo reporte de Ofertia.com.

Planeación

El 63 por ciento de los mexicanos comienzan a planear sus compras entre un mes y 15 días antes de Halloween. Tan sólo 7 por ciento de personas le dan mayor importancia,