Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los marketeros no pueden seguir evitando enfrentarse al big data

La lucha constante de los profesionales del marketing por tratar de entender a los consumidores ha dado como resultado ingentes cantidades de datos que además se reproducen exponencialmente. Sin embargo los marketeros aún luchan por manejar (cuando no ‘dilatan’) esta información y para ello necesitan mejorar su inversión en tecnología si realmente desean que estos datos tengan sentido.

La lucha constante de los profesionales del marketing por tratar de entender a los consumidores ha dado como resultado ingentes cantidades de datos que además se reproducen exponencialmente. Sin embargo los marketeros aún luchan por manejar (cuando no ‘dilatan’) esta información y para ello necesitan mejorar su inversión en tecnología si realmente desean que estos datos tengan sentido.

Notas relacionadas:
El uso del Big Data aún es un reto para los expertos en marketing
Big Data. Clave generadora de experiencias del consumidor en el CNM Digital
El Big Data al servicio de la ciencia médica

Un estudio llevado a cabo por Signal, respalda esta conclusión, pues según sus resultados un 53 por ciento de los profesionales de marketing consultados, aseguraron que habían incrementado sus presupuestos en tecnología de marketing durante los tres últimos años.

Pero esto es suficiente, no basta con tener numerosas tecnologías al servicio del marketing. Y es que los consumidores utilizan numerosos dispositivos a diario, lo que provoca que los marketeros deban enfocarse en la integración de estas tecnologías y datos a través de los canales.

De hecho, un 25 por ciento de los participantes señalaron que casi todas o todas sus herramientas estaban integradas, mientras que un 24 por ciento señaló que las principales estaban integradas, mientras un mayoría del 41 por ciento aseguró que apenas algunas lo estaban.

En general, una abrumadora mayoría del 96 por ciento admitió que una integración completa de las tecnologías de marketing tendría un gran efecto o efecto positivo en los objetivos de marketing, mientras que un 88 por ciento aseguró lo mismo sobre innovación. Además, un 86 por ciento cree que la integración de la tecnología de marketing, podría mejorar las relaciones con los clientes y fomentar la lealtad.

En este sentido, una investigación de abril de 2014, llevada a cabo por Accenture, también ha encontrado que el big data es una prioridad para la mayoría de los ejecutivos a nivel mundial, con un 59 por ciento que asegura que es extremadamente importante.

Claro que las tecnologías son necesarias para darle coherencia y combinar toda la información obtenida a lo que las investigaciones de Accenture agregan que si se utilizan de forma adecuada, estas herramientas pueden transformar por completo el logro de un objetivo.

El mayor impacto del big data está en las relaciones con los clientes, citado por un 37 por ciento de los participantes, aunque en general, los encuestados también esperan que esta información recabada pueda transformar elementos internos, como la redefinición del desarrollo de producto, el cambio de operaciones de la organización y la optimización de la cadena de suministros.

Las empresas que evitan implementar y usar la tecnología de marketing para cohesionar sus datos podrían tener un futuro incierto, tal como opinan un 80 por ciento de los ejecutivos participantes, quienes consideran que no adaptarse a esta, provoca la pérdida de las ventajas competitivas e incluso enfrentan la extinción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados