Los eventos culturales cuentan con el mayor porcentaje de asistencia en México

El event marketing es la segunda disciplina a la que las marcas destinan mayor presupuesto, pues le otorgan el 15 por ciento de su capital, lo cual equivale a alrededor de 6  millones 730 mil 280 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0. Cabe mencionar que esta disciplina está dentro del below the line y tiene como fin causar al consumidor un impacto favorable con base en  la creación de ambientes en escenarios inusuales.

Notas relacionadas:
3 elementos que mejoran tu estrategia de event marketing
4 razones por las que tus eventos marketing deportivo son pésimos
Los rumores que se cumplieron y los que no del #AppleEvent

A través del event marketing, las marcas lanzan nuevos productos o promocionan los existentes, esto para que no pierdan relevancia en el mercado actual, por lo cual es un tipo de publicidad que engloba experiencias, escenarios y contenidos. En relación el Departamento de Investigación de Merca2.0 dentro de su estudio Event Marketing 2015 arroja que el tipo de evento más rentable –el que le proveerá de mayor éxito a una marca por el número de asistentes– son los culturales, pues de acuerdo con el estudio estos cuentan con el 78 por ciento de respuestas afirmativas.

Asimismo indica que las fiestas ocupan el segundo lugar con un 77.6 por ciento y conciertos con un 74.1 por ciento, en contraste los eventos deportivos tienen un 46.9 por ciento, cócteles con un 42.7 por ciento y convivios un 36.4 por ciento. Cabe señalar que los eventos infantiles cuentan con el menor porcentaje de asistencia con un 26.2 por ciento.

Dentro de la planeación de eventos de marketing se contemplan elementos, uno de ellos es el lugar donde ese llevará a cabo, el cual tiene relación con el número de asistentes, el tipo de producto y las acciones que se quieran llevar a cabo para lograr una experiencia recordable en distintas ocasiones, la cual sirve para impulsar el propósito de venta de un producto o un servicio.

Sin embargo, el estudio arroja que los auditorios cuentan con el mayor porcentaje de lugares a los que asisten los consumidores con un 82.2 por ciento de inclinaciones. Es necesario decir que dentro de estas instalaciones se pueden llevar a cabo eventos más grandes así como existe una mayor posibilidad de controlar los acontecimientos y los asistentes.

En segundo lugar se sitúan espacios abiertos con un 68.5 por ciento y salones con un 59.4 por ciento. Dentro del tema hay una menor inclinación por parques temáticos con un 25.2 por ciento, mismo lugar donde las firmas comerciales pueden perder el control de los asistentes y de los acontecimientos que se suscitan, es importante que la marca esté al tanto de las acciones que ocurren con el objetivo de no dejar una mala imagen en la mente del consumidor.

lugar

En conveniente mencionar que el estudio Event Marketing 2015 realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 fue respondido en su mayoría por mujeres con una predominancia del 52.3 por ciento, en contraste con un 47.7 por ciento de hombres.