¿Los eSports tienen mejores premios que los deportes normales?

¿Los eSports tienen mejores premios que los deportes normales?

En el mundo de los deportes existen torneos importantes que, además de aportar un prestigio inmejorable para los ganadores, dejan importantes recompensas económicas para estos individuos o equipos que logran ganarlos. Sin embargo, parece que esas recompensas económicas se comienzan a quedar cortas con respecto a lo que aporta otro tipo de deportes, los eSports, hecho que deja ver el importante terreno que ha ganado el sector con el paso del tiempo.

En los últimos años es fácil notar que los llamados “deportes electrónicos” han ganado una relevancia de forma importante y representan una promesa interesante a futuro, tal como lo revela Statista, se estima que los ingresos en el mercado de los eSports asciendan a 2.3 mil millones de dólares en 2022, lo cual representaría un incremento significativo de 700 millones de dólares más con respecto a la cifra registrada en 2017. Las audiencias que logran reunir estos eventos pueden competir fácilmente con las de cualquier otro evento deportivo “tradicional” importante, para este año se estima que la audiencia de los deportes electrónicos será de 454 millones de personas entre espectadores frecuentes y entusiastas y espectadores ocasionales.

Con la combinación de los elementos anteriores y el hecho de que se trata de un sector donde los consumidores también pueden participar, es fácil comprende por qué incluso en cuestión de recompensas dentro de eventos deportivos, los eSports están dejando atrás a los otros deportes. Como muestra de ello, en la gráfica de este día tenemos el caso de un evento de eSports que dejará una recompensa muy significativa, se trata de la Fortnite World Cup, el primer torneo oficial del videojuego (Forntine), que aportará 40 millones de dólares en recompensas para los participantes, con un premio de 3 millones para el ganador. Como se puede observar, la cifra supera a los premios que aportan torneos como Wimbledon, Roland Garros, la Indy 500, el Masters de Augusta y el Tour de Francia.

Si bien en este caso tiene algo que ver el hecho de que Forntnite se puede considerar el juego más popular de la actualidad y que por ello se puede apreciar un premio de esas dimensiones, en general es posible ver que las recompensas de los torneos de los eSports alcanzan cifras millonarias que los deportes “normales” podrían envidiar, por ejemplo, el torneo conocido como The International, tuvo en su edición 2018 una bolsa de premios de 25.53 millones de dólares según Statista.