x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los electores en el 2018 excluyen partidos y se enfocan a personas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aquí la importancia de los “Organismos de la Sociedad Civil¨, para que con su fuerza colaborativa ubiquen y demanden transparencia a los que quieren residir en el poder.

Aquí la importancia de los “Organismos de la Sociedad Civil¨, para que con su fuerza colaborativa ubiquen y demanden transparencia a los que quieren residir en el poder.

Entre la embestida de la corrupción y el debate electoral se vislumbran los organismos de la sociedad civil para demandar, a los candidatos y a los partidos que representan, claridad ideológica, así como su recomposición ética en su misión.

El presente y futuro de los partidos políticos y de los gobiernos necesariamente transita por la sociedad, ya que al final de la historia los partidos políticos y los gobiernos (federal, estatal y municipal) deberían tener obligadamente como centro de sus acciones a las personas, que son las que integran la sociedad a la que están obligados a servir.

Esto es por lo que el mundo de la política y de los gobiernos evolucionará obligadamente hacia una acción más activa y participativa de los organismos de la sociedad civil en la fiscalización del ejercicio de gobierno.

Existe un mapa político difícil de descifrar

Hasta hace unos años los ciudadanos con posibilidad y disposición a votar podíamos distinguir, aunque fuera someramente la ideología, corriente o doctrina política de un partido y su candidato; estos se identificaban de manera geométrica como la izquierda, derecha o centro.

Dichas denominaciones nos daban idea de:

  • Izquierda: identificada con el socialismo, el colectivismo (comunismo en algún tiempo).
  • Derecha descrita con las corrientes favorables al capitalismo y conservadurismo mismas que favorecen tradiciones​ y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos.
  • Centro, explicada una figura política que trata de sacar partido de una combinación intermedia en el espectro político, que puede navegar ya sea como centro izquierda o centro derecha según convenga.

Pérdida de identidad o democracia

En este proceso electoral 2018 nos encontramos con un mix de partidos, doctrinas y políticos que han hecho que el ciudadano curtido en materia política pierda la brújula, y no se diga aquellos que ordinariamente se van con el candidato que mejor se identifique con sus necesidades, paradigmas o sus emociones.

La pérdida de indicador (brújula) e identidad está reflejada en las coaliciones que los partidos sin respetar sus doctrinas básicas han integrado. El punto está en correr el velo y ver con claridad si éste quebranto de identidad de los partidos políticos es producto de las reformas democráticas o resultado, por lo menos en México, de la pérdida de confianza por la gran corrupción e impunidad, o también por la presión del enojo de la sociedad hacía sus gobernantes.

Recurrimos al Mapa del espectro político, para poder dar una idea de dónde se ubican las ideologías y los partidos participantes en este proceso electoral 2018.

Entremos a entrañas de las coaliciones, partidos y candidatos antes de elegir y votar

Nos centraremos en esta ocasión exclusivamente en las tres las coaliciones en disputa; presentamos cuadros que reflejan su ideología y posición política, en los que veremos el mix que han realizado y que de ganar cualquiera de ellos, a la hora de gobernar habrá desacuerdos importantes en la generación de las políticas públicas.

Coalición “Juntos Haremos Historia”

Alianza electoral mexicana formada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) para participar en las elecciones federales de 2018 como candidato Andrés Manuel López Obrador​.

Coalición Todos por México

Esta Coalición se integra por PRI-Nueva Alianza y Verde Ecologista y van por la candidatura de José Antonio Meade a la presidencia de México.

Por México al Frente

Por México al Frente (antes llamado Frente Ciudadano por México, Frente Amplio Democrático y Frente Amplio Opositor) es una coalición política mexicana conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC) para competir en las elecciones federales de 2018 con Ricardo Anaya Cortés como candidato.

Que se requiere por parte de los organismos de la sociedad civil

Una de las tareas (misión) más importante de los organismos de la sociedad civil, está en la representatividad que es la capacidad de actuar en nombre de una persona, de una institución o de una colectividad, ante las diversas entidades que estén relacionadas con la agrupación, y los partidos políticos, los gobiernos y sus instituciones están en este contexto.

Los organismos de la sociedad civil deben tener una visión integral, con foco en la recreación de sentimiento de comunidad responsable que es lo que le dará fuerza moral y confianza. lo que reforzado con un sentido de guía y servicio a su comunidad dará el liderazgo que le corresponde.

Peter Drucker y los organismos intermedios o de la sociedad civil

Este milenio nos ubica instalados en una cultura económica, asociativa y cívica que Peter Drucker llama “pos-capitalista”. En esta nueva cultura, en esta sociedad de organizaciones, los organismos intermedios de la sociedad civil tienen un rol significativo, central. Son los que nos permiten expresarnos y vivir de acuerdo con nuestros ideales.

El sector social que agrupa a estos organismos intermedios tendrá funciones vitales a desempeñar para asegurar una mejor calidad de vida a los habitantes de las naciones. Ubicado entre los espacios público y privado el sector social tiene grandes espacios para actuar a través de la sociedad civil, de la vida asociativa la cual persigue diversas finalidades desde filantrópicas, cívicas, culturales y profesionales. Todo esto en un noble proceso de transformación para construir un país mejor.

El reto será entender el nuevo mundo de la comunicación, conformado, formado y trasformado por la llamada cuarta revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– creando una nueva dinámica, que desde mediados del siglo XX se plasma en la nueva formación de las personas y los grupos, circundada en grandes e inimaginables adelantos científicos, técnicos, provocando que las expresiones culturales, estén en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor, que estimula la necesidad de entender, comprender, aprender y aprehender acerca de lo que significa el trabajo colaborativo y responsabilidad ciudadana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados