Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los DIOKS y los niños

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy es del Día del Niño y los mensajes comerciales van dirigidos para darles un “gustito” a todos los chamacos. Juguetes o una visita a un parque de diversiones para festejar este día. Sobre todo para los niños que tienen la ENORME FORTUNA de ser apapachados en esta fecha.Pero hay que ver la triste realidad. En este país hay altos índices de maltrato, abuso o explotación infantil, entre otros problemas.

Hoy es del Día del Niño y los mensajes comerciales van dirigidos para darles un “gustito” a todos los chamacos.
Juguetes o una visita a un parque de diversiones para festejar este día. Sobre todo para los niños que tienen la ENORME FORTUNA de ser apapachados en esta fecha.Pero hay que ver la triste realidad. En este país hay altos índices de maltrato, abuso o explotación infantil, entre otros problemas.


De la población entre los 0 y los 5 años de edad (11.6 millones aproximadamente) el 61.2% se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4% en pobreza alimentaria. Los porcentajes casi se repiten en los siguientes segmentos de edad según datos de la UNICEF.

Y como menciona acertadamente María Érika de la Luz Márquez, en imagen.com.mx: “En México hay niños que duermen en las calles, que se drogan, roban y se prostituyen, niños que tienen hambre, están desnutridos y enfermos, con pocas probabilidades de tener un desarrollo físico, intelectual, afectivo y emocional adecuado y con esas condiciones están condenados a sobrevivir con serias desventajas y limitaciones para enfrentar su vida como adultos.”

Y no es que los quiera deprimir con estos datos, pero me parece relevante mencionarlo para ver el contexto completo del tema que les presento en esta columna y para que quede muy claro que si se habla de los grandes beneficios que obtienen los niños al celebrar este festejo (y los demás días del año) y su relación con el comportamiento del consumidor mexicano, desgraciadamente no es algo que ocurre en la generalidad con la niñez mexicana.

Relacionado con el tema de los niños, hay algo que me llamó el interés recientemente, es un estudio que presenta la afamada empresa de investigación de mercados De la Riva Group a través de su división All about.

Esta se refiere a los DIOK’s (Double Income Others Kids).

Todos conocemos a ese segmento que ha venido creciendo y que se conoce como DINKS (Double Income No Kids) formado por parejas jóvenes, sin hijos, con altos ingresos y en las que ambos miembros trabajan y que consumen dentro de un mercado de bienes de lujo, gastando su dinero en todo tipo de productos, desde costosas prendas de vestir y lencería, hasta exclusivos artículos de decoración. (Sin olvidar viajes, gadgets, restaurantes y bares), pero los DIOKS son otra cosa, aunque son un subsegmento de los DINKS.

Ya no son solamente los abuelos esos familiares de los niños que los consienten y les tratan de dar todo lo que quieren y pueden, sino que ahora hay otra parte importante de la familia que está al “rescate” de los hijos: LOS TÍOS.

Ya son papeles diferentes y no son una extensión de los abuelos. Los padres tendrían el papel de educar y los abuelos de consentir. En el caso de los tíos retoman los dos roles, el educar y el consentir.

Los DIOKS son parejas sin hijos que están activos de forma permanente en la vida de sus sobrinos para desarrollar lazos de amistad y aprovechan cualquier ocasión para consentirlos. Para ellos, ser papás de manera intermitente se convierte en una experiencia extra para que la vida valga la pena y consideran que las relaciones tíos–sobrinos típicamente verticales y lejanas ya no están vigentes, ya que construyen de manera orgánica una relación más estrecha, libre de solemnidad y distinciones entre el mundo adulto y el infantil.

Los DIOKS destinan gran parte de sus ingresos a la convivencia con sus sobrinos. El consentir a los niños los puede llevar a gastarse grandes cantidades de dinero, pero asumen los gastos porque significan satisfacción para ambos. La mayoría de las compras son espontáneas.

El top 5 de los regalos DIOKS son:
1.- Juguetes
2.- Ropa
3.- Muñecos de peluche
4.- Videojuegos
5.- Dulces y golosinas

Los DIOKS no benefician exclusivamente a los niños, sino también a los papás:
Son liberadores de agendas (en caso de tener algún evento social o necesitar tiempo en pareja, los papas acuden a los DIOKS), son informantes y consejeros (ya que tienen un vínculo de confianza con los sobrinos en el que escuchan como un amigo y dan consejo como adulto, sirviendo como puente de dialogo en la familia) y son guardaespaldas (ya que los papás saben que pueden contar con los DIOKS para hacer frente a cualquier necesidad que tengan los sobrinos).

Se menciona algo importante: la relación entre los DIOKS y sus sobrinos no es meramente material. El motor del “consentir” es un interés genuino por el bienestar de los niños. Saben que dentro de esta relación también son responsables en el terreno emocional y les brindan apoyo afectivo.

Un deseo para este Día del Niño: Ojalá que todo niño en México pudiera ser apapachado y tuviera sus respectivos DIOKS.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados