Los chascos más relevantes del 2017

Marketing

Se va, se va, se está yendo este 2017. Un año fascinante al mismo tiempo retador que empezó con un gobierno desfavorable para México en los Estados Unidos, y cierra una inflación superior a la de años anteriores. Variables que afectan la comunicación de las marcas y el consumo.

Vimos situaciones atípicas que reflejan la opinión de usuarios de las redes sociales, esos #Fails de los que todo el mundo habló durante este año, escándalos y desastres naturales que marcan tendencia para el manejo de comunicación del año siguiente.

Contingencias
En la tragedia del 19 de septiembre, Frida Sofía fue un error que terminó coronó el declive de la televisión nacional. El medio que antes controlaba la información, se le salió de control esa noticia fabricada. La lección que no terminan de aprender, jamás mientas por rating. Después los perritos soportaron sobreexposición en pos del mismo objetivo. Ambos hechos fueron claramente rechazados por los usuarios.

Los otros damnificados, la clase política, tuvieron sus momentos de tocar fondo, como el escándalo de Graco Ramírez o cuando Anahí quiso aprovechar el momento para promocionar su imagen, como siempre, las redes dieron cuenta de ambos.

Política
Pensar en el tema de esta columna me tomó un minuto, no menos, fueron cinco… Si se rieron es porque saben a qué me refiero. Los políticos son fuente infinita de chistes en la red, lo interesante es ver cómo atraen la atención de los usuarios. El mapa de tendencias muestra que Peña Nieto es más popular en las conversaciones en el sur de México, mientras que el norte pone más atención a los errores de Donald Trump. De cualquier forma es inevitable para los usuarios compartir contenido de ambos personajes.

Este año las conversaciones se centrarán en los partidos y sus candidatos. Esperemos información fabricada y grupos creados ex profeso para denostar.

Escándalos
El asesinato de Mariana por un chofer de Cabify, es ejemplo de cómo la presión de las redes puede acabar con una marca. Así como también los casos de acoso sexual en Hollywood, provocaron una oleada de denuncias que tocaron a las principales Universidades en México por los comportamientos inadecuados de algunos de sus profesores. Estamos en un contexto muy sensible a la misoginia.

Digital
Pobrecito Snapchat pero está dando sus últimas patadas, la red social más prometedora de 2016 fenece, los trendings indican que su comunidad ha dejado de frecuentar sus perfiles, también perdió terreno en cantidad de descargas de su App. Pronto Snap será un lugar donde no queda mucho por invertir, pasó como una moda momentánea.

Cada vez que surge una plataforma nueva sube la relevancia de los influencers. Al irse Snapchat también se cuestiona la eficiencia de incluir a influenciadores en la estrategia de marketing. Por otro lado muchos de ellos han caído en cuenta que monetizar va más allá de crear contenido para sus canales.

Quedan pocos días para disfrutar de este 2017, les deseo que sean leves las desveladas y ligeras las cenas. Hasta el próximo martes.