x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los catálogos impresos son tan efectivos, que Ikea corregirá millonario error para usarlos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ikea es una de las marcas líderes en el mercado de retail y este dominio mantiene a la compañía como un referente clave en la venta de producto que se han podido consolidar de la mano de los estilos de vida de los consumidores.

Un punto de vista que no podemos perder hoy en día es el que tiene que ver con la manera como innovamos en el mercado con marcas como Ikea, considerando el valor de la comunicación a través de medios tradicionales.

Desde esta perspectiva, el elemento clave en la promoción de una marca es el que tiene que ver con la forma como las marcas se comunican hoy en día.

Los catálogos impresos han sido por años recursos de promoción de gran valor para las marcas.

Comunicar a través de un catálogo como hace Ikea, sigue siendo una clave en la promoción de una marca y establece un referente muy importante en la forma como una marca se comunica.

El mercado ha recurrido a los catálogos por décadas y en medio de estos esfuerzos, un aspecto crucial ha sido el que tiene que ver con la manera como las marcas se comunican con el consumidor.

Desde esta comunicación, lo que se patenta es el trabajo que llevan a cabo las marcas sobre todo cuando estas se encuentran en un momento de gran innovación en el mercado.

Pensemos en lo que ocurre en el mercado, cuando se trata de apostar por nuevas formas de interacción. Algo que patenta el trabajo de las marcas cada vez más, ha sido la capacidad con que cuentan de lograr valorar los medios tradicionales a tal grado que están dispuestas a invertir en millones de correcciones cuando en digital este cambio es inmediato.

El error de Ikea que demostró lo efectivo de los catálogos

Hay un error que Ikea cometió y que demuestra lo efectivo que son los catálogos hoy en día, como medio tradicional promocional, considerando la importancia que tiene este medio, para poder seguir innovando en el mercado.

El error que cometió Ikea fue una imagen protagonizada por un afroamerciano que está parado viendo las piezas del que parece es un mueble armable y el mensaje: “puedes armarlo por ti mismo, pero no tienes que hacerlo”.

La imagen corresponde a un servicio de armado de muebles que Ikea ofrece y que consiste en que a partir de lo que parecen ser 38 dólares tu contratas este servicio para que se dedique a preparar tu mueble adquirido.

La imagen se presta a un anuncio racista y la propia marca lo reconoció, por lo que anunció que reestructuraría el catálogo.

Tras el anuncio se supo que la marca reimprimirá las páginas 133 y 134 que aparecen en el catálogo que se sabe se llega a imprimir en hasta 200 millones de ejemplares, permitiendo que la edición impresa esté finalmente presente a finales de año en Estados Unidos, mercado en el que ha ocurrido el incidente.

null

null

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados