x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Te presentamos los mejores ejemplos de currículums para distintos escenarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada momento de tu vida o carrera, necesita un enfoque distinto y estos son algunos de los datos más importantes que debes considerar
  • El mundo actual es muy competitivo y debes garantizar destacar sobre otros.

  • En un currículum tradicional, el contenido es lo más importante.

  • Si buscas un puesto ejecutivo, deberás destacar tus más grandes logros.

Conseguir un trabajo no es fácil en estos tiempos. Si el mercado de casi cualquier carrera ya era competitivo y cambiante gracias al internet, la pandemia de COVID-19 lo llevó todo al extremo. El alto índice de desempleo, la desesperación de muchas empresas y la poca cantidad de vacantes, hacen de la búsqueda de trabajo una verdadera odisea para muchos, quienes envían decenas de solicitudes a la semana. ¿Cómo destacar entre tantas personas? ¿Cómo lograr demostrar que eres el indicado o al menos conseguir una entrevista? La información que das sobre ti y tu experiencia es muy importante. Pero no basta con hacer una lista cualquiera, debes saber qué mostrar y cómo hacerlo, de lo contrario corres el peligro de pasar desapercibido.  Los siguientes son cinco de los mejores ejemplos de currículums, que te ayudarán para diversos propósitos.

Tradicional

Lo más sencillo es mostrar tu información de manera simple con colores no tan llamativos. Aquí el contenido es lo más importante para no hacerte ver como los demás. Acomoda tu experiencia en orden cronológico, empezando por tu trabajo más reciente y posteriormente habla de tu educación y habilidades. Divide todo por puntos y en enunciados cortos para garantizar una fácil lectura.

 

Notas relacionadas:

Esta mujer creó el currículum perfecto para conseguir cualquier trabajo

Aprende a crear un currículum exitoso con estos consejos

Conoce las excusas más comunes para no ir a trabajar

 

Tiempo de ausencia

Puede llegar a ocurrir que hubo una temporada en la que no trabajaste o no lo hiciste de manera oficial en una empresa. Quienes te van a contratar querrán saber qué hiciste en ese tiempo y la honestidad es clave. Un tip muy bueno es incluir este periodo como parte de tu experiencia, explicando a qué te dedicaste en ese tiempo e incluyendo las actividades más importantes que hayas realizado, aunque no fueran redituadas, pero que hablen de tu experiencia o personalidad.

Cambio de carrera

Si buscas dedicarte a algo diferente, te encontrarás con el problema de que no cuentas con experiencia en ello. Sin embargo, el secreto está en descubrir claves en el área donde trabajaste por tantos años. Analiza bien las actividades realizadas en tu carrera actual y determina cuáles te brindan experiencia para la nueva que buscas. Enlista esto como habilidades importantes para tu nuevo enfoque.

Ejecutivo

Si apuntas a un puesto alto, necesitas hacer que tus logros más impresionantes sean lo más visible. Tanto estos como tus habilidades deben ubicarse en la parte superior del documento. Describe en un párrafo bien escrito una visión general de tu carrera y posteriormente enlista tus logros. No olvides detallar tu experiencia como ejecutivo.

Académico

Si estás buscando un puesto académico, tienes que cambiar el enfoque de un currículum tradicional. Naturalmente, deberás centrarte en tus logros educativos, tu experiencia enseñando, investigando o las publicaciones que has realizado sobre los temas más importantes que te interesen. Aquí se deja un poco de lado tu experiencia laboral en otras áreas y también son un poco más comprensibles con la extensión, que puede llegar a ser mayor a la de un currículum tradicional, que se recomienda sea de una sola página.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados