“Los alimentos que imitan la carne no son tan buenos para la salud”

El cofundador y CEO de Whole Foods, hoy propiedad de Amazon, dice que el auge de la carne a base de plantas no son una opción tan saludable como se promociona.

  • Beyond Meat tuvo la mejor salida a bolsa de 2019, con un aumento de más del 163% el día de su debut

  • Otras marcas de alimentos que imitan el sabor de la carne están generando grandes negocios 

  • Pero no todos entienden que comerlos es más beneficioso para la salud que sus rivales “originales”

Beyond Meat, Impossible Foods y Just Inc son las mayores compañías que fabrican productos que imitan la textura y el sabor de la carne en los Estados Unidos.

Elaboran hamburguesas, salchichas y otros alimentos que tienen la apariencia, el sabor y el aroma de productos a base de carne, pero están íntegramente hechos con vegetales.

En la mayoría, la proteína del guisante es el ingrediente principal.

En los últimos años, incluso meses, su consumo creció exponencialmente gracias a una aceitada estrategia de mercadotecnia.

Las alianzas fueron clave: Impossible Foods es la marca de hamburguesa que forma parte del “Impossible Whopper”, lanzado por Burger King.

Y la cadena de sandwiches Subway se unió con Beyond Meat para mantenerse en la cima del competitivo mercado de los restaurantes de comida rápida ofreciendo opciones más saludables.

Imagen: Beyond Meat (TW)

El mercado es grande: según Nielsen, los vegetarianos y los omnívoros que buscan reducir su consumo de proteínas cárnicas representan el 98% de los compradores de estos sustitutos.

Cuidado

Pero no todos están tan de acuerdo con el desarrollo de este tipo de alimentos bajo el concepto de “saludables”.

John Mackey, cofundador CEO de Whole Foods Market, propiedad de Amazon, que es vegano desde hace más de 20 años, no cree en los beneficios para la salud que promocionan las carnes de origen vegetal.

“Estas marcas están tomando al mundo por sorpresa: si nos fijamos en sus ingredientes, son alimentos altamente procesados​”, dijo.

Mackey cree que las carnes de origen vegetal son “una opción más ética y mejor para el medio ambiente que la carne normal, pero sólo eso”, le dijo a Make-It, de CNBC.

Según Mackey, este tipo de productos pueden ser “alimentos de transición”, una manera de que las personas “comiencen a reeducar sus paladares hacia el veganismo: es un buen primer paso para ‘destetar’ a las personas de los productos cárnicos”.

Según el sitio web de Beyond Meat, los ingredientes de sus hamburguesas a base de vegetales incluyen agua, proteína de guisante, aceite de canola prensado, aceite de coco refinado, proteína de arroz, extracto de manzana y extracto de jugo de remolacha.

hamburguesas veganas
Aspecto promocional de las hamburguesas de Impossible Foods. imagen: Impossible Foods.

Las hamburguesas de Impossible Foods tienen agua, concentrado de proteína de soya, aceite de coco, aceite de girasol, proteína de papa y otros sabores naturales.

“No creo que comer alimentos altamente procesados ​​sea saludable. Creo que las personas mejoran comiendo alimentos integrales”, asegura Mackey.

Lo que sí es verdad es la relación con el medioambiente.

Al menos, eso dice un estudio encargado por Beyond Meat al Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Según la investigación, una hamburguesa a base de plantas genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, requiere un 45% menos de energía, tiene un 99% menos de impacto en la escasez de agua y 93 % menos impacto en el uso de la tierra que una de carne de res tradicional.

Según Fast Company, si todos los estadounidenses cambian las hamburguesas de carne de res por las hechas a base de plantas, eso equivaldría a sacar 12 millones de automóviles de la carretera durante un año entero.