Los 8 pasos para tener un equipo de trabajo exitoso

Por Germán Rivera
Twitter: @GerRiveraG

Sin lugar a dudas, lo que más le debe preocupar al líder de un equipo de trabajo, llámese, Coordinador, Encargado, Supervisor, Gerente, Director o Director General, es conseguir un equipo de trabajo que logre los objetivos que se plantean en cuanto a consecución de ventas, margen de utilidad, rentabilidad, lanzamiento de nuevos productos, meta de cobranza, desarrollo de presupuestos, fusiones, escisiones, compra de compañías, rendimientos de inversiones y cualquier nuevo proyecto en el que uno esté involucrado como líder del equipo y donde la evaluación final estará directamente determinada en relación a los resultados que se obtengan.

Para conseguir excelentes resultados no bastará con el talento que demuestre tener el líder del equipo, pues tendrá que obtener los resultados esperados con la colaboración de todos los miembros del equipo como una sola y sólida unidad que trabaja de manera compacta por el bien y mejora de todo el grupo.

Ante la situación cada vez más compleja en la que se ven envueltos los profesionistas que se encuentran como líderes de un grupo, es necesario definir las acciones y el procedimiento que debemos considerar para tener éxito al administrar y controlar un equipo de trabajo, entre los pasos que debemos seguir para darle rumbo positivo al equipo tenemos los siguientes:

1. CONSIGUE GENTE CON TALENTO

El factor más importante para tener éxito en un equipo de trabajo es el factor humano y si tienes la capacidad de reclutar talento en el departamento, seguramente podrás conseguir los objetivos y metas estratégicas de la organización.

2. TRABAJAR COMO UNA UNIDAD

No basta reclutar talento si no puedes trabajar como un solo bloque, donde todo ese talento que tienes, tiene que estar al servicio del equipo y donde los máximos logros deben atribuírsele a todo el equipo y no a individuos y también cuando haya equivocaciones es el equipo completo el que debe tratar de resolver las situaciones complicadas. Es de suma importancia el no exhibir a uno de los miembros del equipo cuando ha cometido un error, sobre todo si se le reprende en frente de los demás compañeros, pues esta es una de las causas más comunes por las que un miembro del equipo llega a tener problemas psicológicos y depresión laboral.

3. INVERTIR EN CAPACITACIÓN

Si quieres tener al mejor equipo, que cuente con una excelente preparación y retener al talento, debemos invertir en capacitación, ya que la gente considera que es mejor tener un buen aprendizaje y oportunidades de crecimiento dentro de una pequeña o mediana empresa que estar demasiado tiempo desarrollando una sola actividad en grandes corporativos, donde te puedes pasar años revisando tareas específicas que desmotivan a los empleados.

4. INVERTIR EN TECNOLOGÍA

Es muy importante invertir en tecnología, tener máquinas de punta que faciliten las tareas del equipo, tener sistemas integrales que se adecuen a las necesidades de las compañías, porque con inversión en nueva tecnología hará que todos los miembros del equipo sean más competitivos, tendrán menores justificaciones para no terminar las tareas a tiempo y por supuesto que la información que requieren los dueños o accionistas de las organizaciones esté al día para así poder tomar decisiones estratégicas con mayor rapidez y que servirán para alcanzar con mayor eficiencia los objetivos de la organización. De nada te servirá tener talento si pierden tiempo al encender un aparato viejo que a cada rato se esté descomponiendo y que cause frustración con los elementos de tu equipo.

5. BRINDA EL MEJOR EJEMPLO

El líder de equipo tiene que proporcionar el mejor ejemplo dentro de las organizaciones, ya que tiene que respetar al pie de la letra las políticas y procedimientos de control con los que cuente la compañía. Por ejemplo, el líder del equipo no puede pedir a los miembros del grupo que lleguen temprano cuando él sin causa justificada se aparece tarde y para compensar su llegada tarde le pedirá a los miembros del equipo que se queden tarde para concluir las distintas tareas que están pendientes, lo que ocasionará fricciones innecesarias y con justa razón por parte de los integrantes del equipo.

6. IDENTIFICA FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Conforme pasa el tiempo y va uno conviviendo más con los miembros del equipo, es de suma importancia identificar las grandes cualidades que pueden tener los miembros del equipo y saber explotarlas de manera correcta en beneficio de la Organización, pues quien sepa explotar mejor esas características podría estar a punto de desarrollar a uno o varios elementos que podrían llegar a ser también líderes de equipo dentro del mismo departamento o como responsables de otra área dentro de la organización.

7. MUESTRA AGRADECIMIENTO CON EL EQUIPO

Quien sea soberbio y demuestre poca humildad ante el equipo, terminará tarde que temprano siendo víctima de su mala actitud, pues siempre debemos ser agradecidos con el equipo, ya que sin ellos difícilmente podemos obtener los resultados esperados. Dar un gracias a cada miembro del equipo al terminar cada jornada mostrará ese gran reconocimiento que tienes por tu equipo y rendirá frutos más temprano que tarde.

8. QUE SE RESPIRE UN AMBIENTE AGRADABLE

Hay ocasiones en que la organización te está pagando bien, pero dejas de sentirte a gusto en un lugar porque el ambiente de equipo en el que se trabaja es muy denso, poco amigable, donde no te consideras parte del equipo y por lo tanto decides marcharte. El ambiente de trabajo en equipo también es responsabilidad del líder de equipo, pues un ambiente sano, cordial, amable y de mucho respeto es parte fundamental en el avance que se tenga rumbo al alcance de objetivos. En ocasiones, el ir a comer con los miembros del equipo fortalece al grupo y también las relaciones, pues es donde pueden salir temas que son complicados tocar en la oficina y que les podemos dar un trámite adecuado estando en otro ambiente.

Así que si quieres fortalecer a tu equipo, deberás enfocar tus esfuerzos en el desarrollo de habilidades de los miembros del grupo, en el ambiente laboral, donde todos tengan muy claro el rol que juegan dentro del departamento, donde lo más importante sea ofrecer excelentes resultados y con un valor agregado para los dueños y accionistas de las organizaciones para conseguir los objetivos y crecimiento integral dentro de la empresa, donde lo más importante no sea un miembro del equipo, sino todo el conjunto dando excelentes resultados en bloque, como una sola unidad.

Más notas relacionadas:
7 acciones para controlar el estrés laboral
Recientes inundaciones impactan también en precio de productos
Mercado de vivienda en serio peligro por Reforma Fiscal 2014