Los 5 hábitos que más influyen en tu desempeño

Existe una gran cantidad de habilidades personales y profesionales que son importantes para estructurar y conducir eficazmente las cosas que hacemos. Desde habilidades como el liderazgo, la creatividad o la capacidad para innovar, hasta capacidades para resolver problemas complejos, comunicar adecuadamente o cooperar en ambientes laborales colectivos.

Si bien existe una gran cantidad de cualidades a desarrollar que se pueden anotar en la “Wish-List” del paladín de la cultura empresarial, existen también otras tantas que, aún menospreciadas, son tanto o más importantes.

En mi columna de la semana pasada escribí acerca de ciertas capacidades clave que pueden potenciar las oportunidades que se presenten laboralmente. En esta ocasión quiero compartirte los hábitos que considero tanto o más importantes que cualquiera de las capacidades o habilidades que puedas desarrollar a nivel profesional.

A continuación, menciono los 5 hábitos que más influyen y de los que más dependerá tu desempeño:

Puntualidad

No sólo implica llegar a tiempo a tus compromisos, sino que implica hacer puntualmente (específicamente) las cosas que te propones en el momento y la forma que lo estableciste.

Actitud

Está comprobado que una actitud abierta y positiva es uno de los factores que influye determinantemente en los resultados obtenidos de cualquier tarea. Trabajar en adoptar una actitud de colaboración, optimista y adecuada hacia las cosas que deseas es clave para manifestarlas.

Disciplina

Esta es quizá una de las más trilladas y tergiversadas. Disciplina en realidad implica establecer las prioridades (a-priori), hacer los compromisos correspondientes y sostener prolongadamente las acciones necesarias para su cumplimiento.

Curiosidad

La curiosidad es uno de los ingredientes clave que coincide en todas las personas exitosas que conozco. Cruzar siempre la frontera necesaria (del mínimo indispensable) y preguntarse más allá de lo aparente es una clave para detonar muchas otras cualidades y habilidades.

Cultivarse

Continuar el crecimiento como persona, tanto a nivel personal como profesional, es uno de los temas esenciales para mejorar el desempeño. Una gran cantidad de personas piensan que en determinada edad o etapa de la vida o la carrera profesional no es más necesario el seguir adquiriendo nuevos conocimientos o desarrollando nuevas habilidades, pero no puede haber un peor error. Desarrollarse como persona en todos los planos (Físico, Mental, Emocional y Espiritual) es una tarea que dura toda la vida y quien persiste generalmente recibe muchos más beneficios.

Hay una gran cantidad de hábitos que pueden ser más o menos importantes, pero estos son los que en mi consideración hacer la mayor diferencia. ¿Trabajas cotidianamente en desarrollar los hábitos que más te convienen? Seguiremos platicando de este y otros interesantes temas en la próxima semana. Mientras tanto, te invito a participar en este espacio y a seguirme en Twitter: @carlosluer. ¡Nos seguimos leyendo por aquí!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299