Los 5 bancos con mayores quejas en México, un paso atrás en la atención al cliente

La reforma en el Código Penal en México castiga con multas que van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos además de establecer una condena de uno a cuatro años de prisión a quien incurra en actos de cobranza extrajudicial ilegal

Las modificaciones en las reformas al Código Penal en México permiten a los usuarios de la banca estar protegidos ante las practicas abusivas por las instituciones bancarias así como despachos de cobranza.

Las multas a quien incurra en cobranza extrajudicial ilegal van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos de sanción además de que se puede establecer un castigo de uno a cuatro años de prisión. Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que brindará información y asesoría a los usuarios que presenten reclamaciones ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Actualmente en el Redeco se encuentran clasificadas 21 causas de reclamación, de las cuales únicamente cuatro pueden ser tipificadas como delito.

  • Amenaza, ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.
  • Utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

Durante los primeros cuatro meses del año las instituciones financieras que mayor número de quejas presentaron por incurrir en uno de estos cuatro causas de reclamación que constituyen un posible delito fueron Bancomer, seguida de Santander, Banorte-IXE, Banco Azteca y CitiBanamex.

Asimismo, la Condusef señaló cuales son los principales despachos de cobranza señalados por estas malas prácticas.

  • Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada
  • Muñoz C. y Asociados S.A de C.V.
  • Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V.
  • Recuperación Crediticia de México S.C.

La atención al cliente.

De acuerdo con datos del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) durante el primer trimestre de 2017, se registraron ante la Comisión 63 mil 510 reclamaciones, cifra que representa un incremento de 4 por ciento con lo reportado en 2016, de las cuales 54 de cada 100 fueron al sector Bancos.

La tarjeta de crédito, los reportes de crédito especial y la tarjeta de débito, fueron los productos más reclamados en el lapso referido con 18, 14 y 10 por ciento respectivamente.

De esta forma, se observa que el sector bancario ha registrado un deterioro en su desempeño, los asuntos no respondidos, no cumplir con el tiempo de respuesta establecido, asuntos con respuesta incongruentes, asuntos diferidos en el proceso de conciliación, con incumplimientos a los acordados con el usuario, propicia una mala imagen con los usuarios, además de que genera desconfianza lo que se ve reflejado en el número bajo de personas que tienen acceso a la banca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299