#SOSPrensa, un mensaje colocado frente a Palacio Nacional en memoria de Salvador Adame

El mensaje fue colocado por periodistas por los últimos acontecimientos en el caso de su colega Salvador Adame, hallado muerto el 26 de junio.

El mensaje #SOSPrensa fue colocado este miércoles en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, en manera de protesta por los últimos acontecimientos en el caso del periodista Salvador Adame, quien luego de ser secuestrado el 18 de mayo, fueron hallados sus restos calcinados en una comunidad del estado de Michoacán.

En letras blancas y con diversas tomas a tierra y aéreas, un grupo de periodistas compartieron el mensaje a través de redes sociales para exigir justicia por la muerte del compañero. Además, fotógrafos mostraron carteles con la leyenda #JusticiaParaAdame y una foto del reportero.

El tema se convirtió en una de las 10 primeras tendencias de México y  tuvo en las primeras horas de la mañana cerca de 2 millones 235 mil impresiones en Twitter, mientras que registró un millón 136 mil cuentas alcanzadas, según cifras de TweetReach.

Foto:TweetReach

Los reporteros respondieron a la convocatoria que hizo la prensa de Michoacán para alertar la situación de violencia que viven en el país y condenar la reciente muerte de Salvador Adame.


Adame Pardo fue reportado como desaparecido 18 de mayo y sus restos fueron hallados calcinados el 26 de junio en la Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamoran, Michoacán.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a esclarecer el homicidio del periodista Salvador Adame Pardo, tras su desaparición el 18 mayo en Múgica, Michoacán.

Al expresar sus condolencias a familiares, colegas y amigos, el organismo nacional consideró que la investigación debe ser exhaustiva y bien documentada, para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias, a fin de que no haya lugar a dudas.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó el asesinato de Adame.

“Salvador Adame, dueño y director de 6TV de Michoacán, fue encontrado sin vida. Nuestras sinceras condolencias a familia y colegas. #Niunomas”, escribió la funcionaria.

Paralelamente, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, exigió a la PGR atraer el caso del periodista asesinado.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 37 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han demostrado eficacia. En México, ser periodista es una profesión de riesgo.

En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor. Esto coloca al 2017, como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados en este país durante la actual administración. El primer lugar se lo llevó el 2016, con 11 asesinatos de periodistas.