x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 4 ejes en que coinciden las lovemarks de la actualidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde Saatchi & Saatchien definen a las lovemarks como marcas que ha logrado posicionarse en su público por medio de su corazón.

Tal como su nombre lo indica, el término lovemark está íntimamente relacionado con el amor de los consumidores por las marcas, el cual se genera por la inspiración que provocan en otros, que al igual que ocurre en los sentimientos entre personas, no se puede explicar.

Desde Saatchi & Saatchien indican que es una marca que ha logrado posicionarse en su público por medio de su corazón, esto hace uso de filosofías similares entre consumidor y producto.

Si en ocasiones las marcas no tienen tino con las estrategias enfocadas a ventas o a cubrir otras necesidades, hay que imaginar lo complicado que es tratar de generar amor en los consumidores.

Más aún cuando los consumidores con alto poder adquisitivo, quienes son vistos como aquellos con mayores exigencias, te posicionan entre las marcas más amadas. Este año el ejemplo son aquellas colocadas en esa posición, señaladas por Morning Consult en Estados Unidos: Amazon, Costco, Home Depot, Netflix, AAA, Lowe’s, Google, UPS, FedEx y Chick-fil-A.

Todos los respetos son merecidos por los estrategas detrás de esas compañías, ya que más que una estrategia, ser una lovemark implica muchos otros aspectos, reputación de marca, ejecuciones impecables, buenos productos, congruencia, etcétera.

Pero gracias a los grandes teóricos y analistas existen al menos cuatro ejes que se pueden seguir:

Misterio

Las lovemarks suelen manejarse sigilosas, dicen sólo lo que se precisa sobre las novedades a sus consumidores, aunque parece que generan mucho contenido informativo, lo cierto es que seleccionan cuidadosamente lo que van a comunicar y siempre guardan un pequeño secreto que hace que el consumidor se mantenga a la expectativa.

Intimidad

Se puede generar engagement y provocar que un consumidor se identifique con la marca, pero una relación de “amigos” es un objetivo mucho más complicado que se puede lograr con el tiempo, cumplimiento de las promesas, servicio adecuado y un lenguaje de cercanía con el que se manejen todos los aspectos de la compañía.

Sensualidad

Es un juego de la seducción constante con el consumidor. Similar a una relación, la marca debe ser siempre natural porque si se sobreactúa el consumidor perderá el interés al darse cuenta. La marca debe explotar lo que más le gusta al consumidor de ella y procurar que ambas partes la pasen de lo mejor, como en una relación amorosa.

Originalidad

Esta última característica ha llegado de la mano de la innovación, ser capaces de hacer o mostrar algo que el consumidor no esperaba, marcar camino en un aspecto aunque sea sencillo, una forma de empacar, la forma de publicar en redes sociales, etcétera, todo eso va ganando terreno para la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados