Los 300 millones de euros del Manchester City por Lionel Messi

En plena crisis separatista en Cataluña, el Manchester City de Guardiola le ofreció a Lionel Messi una millonaria suma. Los detalles de la negociación secreta que fueron publicados por el periódico El Mundo.

La posible salida de Lionel Messi del FC Barcelona para llegar al Manchester City fue siempre negada por los dirigentes catalanes. Sin embargo, hubo negociaciones con el jugador argentino, según publicó ahora el diario español El Mundo.

“El Manchester City negoció con el argentino, al que ofreció 250 millones de euros netos en cinco años, más una prima de 50 millones al padre. También pagaría otros 250 millones de la cláusula de rescisión”, dio a conocer El Mundo en un artículo publicado este jueves.

De acuerdo con el mismo medio, las negociaciones ocurrieron en el momento más duro de la crisis política catalana, entre septiembre y octubre de 2017.

En ese momento, Messi valoró la posibilidad de dejar el Barcelona “con una oferta astronómica” realizada por el Manchester City.

“Los contactos fueron mantenidos por el consejero delegado del City y ex vicepresidente azulgrana, Ferran Soriano, y el padre del jugador, Jorge Messi, al que el club inglés ofrecía una prima de 50 millones de euros brutos si convencía a su hijo de dejar el Camp Nou”, apunta El Mundo.

El club que dirige Pep Guardiola ofreció pagar los 250 millones de euros que entonces figuraban como cláusula de rescisión de su contrato y otros 250 millones netos al argentino en cinco años. Es decir, en total, 300 millones de euros para los Messi.

Sumados los impuestos, el City habría invertido 755 millones de euros por el pase del argentino, una cifra únicamente al alcance de los clubes inyectados por capital árabe.

Las negociaciones se desarrollaron incluso antes del referéndum separatistas catalán, el 1 de octubre de 2017.

En ese momento, Guardiola dijo públicamente que no había hablado del tema con Messi y el Manchester City negó tratativas. Sin embargo, el jeque Mansour bin Zayed, propietario del club, sí habló de un “inminente fichaje récord”.

Finalmente, en noviembre del año pasado, y luego de más de cuatro meses de negociaciones, el FC Barcelona y Lionel Messi llegaron a un acuerdo y el argentino seguirá hasta 2021.

En un comunicado oficial del club catalán, se dijo que el nuevo contrato es hasta el 30 de junio 2021 y que la cláusula de rescisión queda fijada “en 700 millones de euros”, el triple que la de Neymar y más del doble que la que el argentino tenía cuando negociaba con el Manchester City.

En Twitter, Bartomeu escribió: “Los barcelonistas estamos de enhorabuena. Continuamos disfrutando del mejor jugador de la historia del fútbol”.

¿Por qué interesa tanto Messi?

Es simple: la salida de Neymar significó el final de una de las mejores delanteras de la historia, algo que no sólo impacto en lo deportivo, sino en la imagen del equipo culé.

Sin Messi, y para peor, sin Messi y con Leo en otro club de Europa, el valor de marca del Barcelona no sería el mismo. Es que más allá de ser el jugador clave, también es la pieza fundamental de toda la mercadotecnia del equipo.

Transferencias de jugadores más costosas. Hasta noviembre de 2017. Statista.

El Barcelona ocupa la cuarta posición en la lista Forbes de los clubes con más valor del mundo, con un total de 3,64 mil millones de euros. Esto es casi cuatro veces más de los 975 millones que valía en 2011.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299