Los dos comerciales para Rusia que fueron levantados por críticas en las redes

La aerolínea Lufthansa en Alemania y el canal de cable TyC Sports en Argentina debieron quitar sus comerciales por las críticas.

Captura de video.

Las agencias tienen que tener todo en cuenta a la hora de producir los comerciales. Desde el concepto que se va a comunicar, hasta la forma de hacerlo. Además, detalles como el lugar de filmación son muy importantes.

Veamos este ejemplo que le sucedió a la aerolínea alemana Lufthansa, que debió desechar un comercial porque fue filmado en Kiev, capital de Ucrania, país que está envuelto en un grave conflicto con Rusia, país organizador de la Copa del Mundo. La agencia lo filmó allí para abaratar costos.

En el spot, la aerolínea alemana Lufthansa muestra a dos fanáticos de la selección de fútbol alemán en las orillas del río Dnipro, en Kiev. Esa imagen fue suficiente para que llovieran las críticas desde la propia Ucrania y desde Rusia.

Por esto, Lufthansa retiró el comercial de los sitios oficiales después de las protestas en las redes sociales, aunque puede verse en Youtube:

Las relaciones entre Ucrania y Rusia son pésimas desde la ocupación del territorio de Crimea por parte del Kremlin. Están en una guerra no declarada, algo que la agencia y la marca no tuvieron en cuenta, publicó KyivPost.

“El video fue filmado en Ucrania por razones logísticas”, dijeron desde Lufthansa. “Para los videos, y especialmente para los comerciales, es una práctica común no filmarlos en sus ubicaciones reales”, agregaron. Y explicaron: “En los primeros comentarios en las redes vimos reacciones, parece que el video dañó los sentimientos de algunos espectadores. Lo lamentamos profundamente y pedimos disculpas oficialmente por esto. Es por eso que Lufthansa ya eliminó el video de todas las plataformas de medios sociales”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkine, bromeó sobre el tema en Twitter: “Entiendo por qué Lufthansa prefirió filmar en Ucrania en lugar de en Rusia: nuestra casa es hermosa y sin peligro”. “Pero engañar está prohibido. Es mejor grabar en Ucrania sobre Ucrania. Propongo (a Lufthansa) utilizar el material grabado para hacer una publicidad fresca de sus vuelos a Kiev”, añadió.

Otro caso en Argentina

Como lo publicáramos en Merca2.0, un comercial del canal deportivo TyC Sports de Argentina lanzó una campaña para Rusia 2018, pero a las pocas horas debió levantarla por la presión negativa en las redes sociales.

El spot de la polémica, llamado “Putin”, era el primero de una serie de comerciales que la empresa tenía pautado como estrategia rumbo al 14 de junio, día que comienza el Mundial de Rusia 2018.

El comercial ofendió a la comunidad rusa en Argentina y a la comunidad gay por el uso de los estereotipos en un momento en el que el fútbol argentino atraviesa momentos difíciles después de las denuncias por abuso.

El spot fue creado por Mercado McCann.