CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo vuelve a hacer, Chedraui repite con esta estrategia de Buen Fin para conquistar Hot Sale

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Chedraui busca repetir la estrategia que utilizaron durante el Buen Fin de 2020, una edición atípica de esta táctica comercial, la cual resultó ser un éxito de acuerdo con Aristóteles Olvera Morales, gerente de marketing digital de Chedraui. 

El Hot Sale ya está en México, por lo que miles de empresas compiten por atraer a los compradores a sus tiendas para consagrarse como las ganadoras de la batalla por el consumidor, tal es el caso de Chedraui, la cadena de supermercados mexicana que con esta estrategia espera salir nuevamente victoriosa.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Chedraui busca responder a los mensajes de clientes molestos con su competencia o que busquen comprar un producto ofreciendo una oferta personalizada al problema.

El supermercado mexicano lleva contestando a los tweets de decenas de usuarios que se han pronunciado sobre sus equipos de cómputo actuales, así como de cualquier otro aparato electrónico, o las ganas de querer algo que posiblemente se encuentre en su tienda.

Chedraui no solo se ha limitado a comentarle a usuarios en Twitter, también busca hacerse promoción respondiendo a publicaciones de algunas personalidades como Chumel Torres o incluso a tweets donde su competencia está implicada para llamar la atención del usuario.

Chedraui repite estrategia de Buen Fin en Hot Sale 

En medio del inmenso mar de publicaciones que se escriben a diario en las redes sociales, encontrar una estrategia clave para destacar entre los usuarios es la solución que muchas marcas buscan para generar un impacto positivo en su imagen, por lo que generar una conversación personalizada con los potenciales consumidores es una opción ideal para enlazarlos con los productos o servicios que se ofrecen.

En el caso de Chedraui, la empresa busca repetir la estrategia que utilizaron durante el Buen Fin de 2020, una edición atípica de esta táctica comercial, la cual resultó ser un éxito de acuerdo con Aristóteles Olvera Morales, gerente de marketing digital de Chedraui. 

En una entrevista exclusiva con Merca2.0, Olvera aseveró que la marca de supermercados “se posicionó con el mejor score de sentimiento acumulado durante el Buen Fin”, por lo que es obvia la razón por la cual se implementa nuevamente en el Hot Sale.

Cómo funciona la estrategia 

La empresa no solo busca posicionarse como una opción de compra para los consumidores, también espera retomar uno de los factores más importantes para cualquier industria comercial: la atención al cliente.

En conjunto con el equipo de CMV R&R Partners, su agencia en materia de digital, se busca crear mensajes personalizados en tiempo real que generen conversación con los usuarios de las redes sociales, “sin parecer intrusivos en su proceso de compra o navegación”, pero haciéndoles la oferta de su mercado.

“Fue esta inmediatez la que nos permitió generar a lo largo del Buen Fin arriba de 22 mil menciones a la marca y tener un alcance de por encima de los 50 millones de usuarios impactados”, de acuerdo con Olvera Morales.

Consumidores molestos y la competencia 

Enfrentarse a consumidores molestos, tanto con Chedraui o cualquier otra marca, es una situación difícil de abordar y en la cual la comunicación asertiva funciona como eje para ejecutar este tipo de estrategia.

El gerente de marketing de Chedraui aseguró que el paso más complicado es iniciar la conversación con los usuarios a partir de los errores u ofertas de su competencia, sin que pareciera un ataque directo contra otras grandes cadenas, para animar a los posibles clientes a revisar sus ofertas.

Para ello, Diego Velásquez Martínez del Campo, director general de CMV R&R Partners, señaló que se utiliza al humor como una estrategia para acercar a la marca con los usuarios, algo que es muy particular del consumidor mexicano.

Por qué repetir una estrategia 

El éxito de implementación del Buen Fin es una clara motivación para replicarla durante el Hot Sale con la intención de volver a revertir los sentimientos negativos de los usuarios en redes sociales y resultar victoriosos ante el evento promocional. Estos fueron algunos de los resultados:

  • Medición de interacción con las ofertas. Lo que se considera como interés y afinidad con la marca tuvo un crecimiento del 13% durante el Buen Fin
  • Generar menor número de sentimientos negativos. Según Arturo Vasconcelos, director general adjunto de las áreas comercial, operaciones y logística de Chedraui, la marca logró recibir la menor cantidad de comentarios negativos durante el Buen Fin.

Cómo adaptar la estrategia de Chedraui a otros comercios 

Tener en cuenta a los usuarios en redes sociales para generar conversación y contenido es fundamental para que cualquier estrategia en redes sociales funcione, por lo que las marcas deben considerar fomentar su desarrollo de manera positiva.

Personalizar la atención al cliente, así como la comunicación con los usuarios, hará que se forje una verdadera comunidad que ayude a alcanzar el éxito de cualquier negocio en el mundo digital, el cual día con día se vuelve una mejor opción para muchos y por ende la competencia sigue en aumento.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados