x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que viene para el 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Iniciamos este año con renovados bríos y fundadas esperanzas de que estos 12 meses por vivir serán mejores para todos. En la agenda se encuentran grandes temas sobre los cuáles habrá que tomar las mejores decisiones. Mis mejores deseos para todos.
redes
Federico Torres

*Modo de vida. Se habla de que ingresaremos a una nueva normalidad y por el bien de todos deben sentarse las bases de una nueva socialización, operación política, diplomática, empresarial, deportiva y cultural. No fomentemos la idea de que ésta solo se convierta en un regreso a la normalidad sin haber aprendido nada de esta emergencia sanitaria.

*Digitalidad. El teletrabajo, la educación a distancia y las sesiones de negocios online, llegaron para quedarse. Es una mega-tendencia que difícilmente será reversible. Tuvimos que hacer todos un esfuerzo para adaptarnos a la tecnología y plataformas digitales ante este proceso que se aceleró. El enfrentamiento entre los gigantes americanos, Facebook, Apple y Microsoft será directo con los asiáticos.

Sistemas de Gobierno. La búsqueda por un mejor modelo político- económico explosionará en el 2021, toda vez que habrá que decidir si tendremos más cooperación que bloqueos o regionalismos que impidan una sana cooperación.
Lo ideal para el mundo es que se sienten las bases de una alianza con beneficios reales.

El nuevo gobierno de Joe Biden en EUA. Existen grandes expectativas creadas por la campaña del presidente número 46 no sólo para los americanos sino para el mundo entero. Se espera una mayor racionalidad y diseño de políticas públicas que propicien la cooperación y no la confrontación. Unidad y diálogo serán sus premisas.

Reactivación Económica. Será en este año en donde se conozcan los verdaderos daños económicos motivados por la pandemia. Conoceremos en verdad sus costos y alcances.
Sin duda, será una recuperación lenta y difícil que dependerá de la mejora de la salud mundial. La vacuna contra el COVID-19 será un gran aliciente. Los sectores más afectados, Turismo, construcción y generación de infraestructura, así como el sector del entretenimiento, estarán al pendiente de esta evolución.

El cambio climático. La disyuntiva en este renglón será decidir si la lucha en contra del calentamiento global se aplaza o se retoma con fuerza. La señales que manda la madre naturaleza para que actuemos rápidamente no dejan lugar a dudas. La decisión de Joe Biden de regresar a su país a la coalición del Pacto firmado en París que diseñe y opere esta cruzada fue muy acertada.

Los Bloques y Alianzas Continentales. La más grande coalición de países llamada la Unión Europea tendrá en este año su Waterloo, toda vez que el Reino Unido estará legalmente decidiendo su mejor salida de este conglomerado europeo que le ha desgastado en todos sentidos. La pregunta está en el aire: ¿Trabajo en equipos continentales o individualismos e independencias?

Nuestro mejores deseos para que los tomadores de decisiones lo hagan con asertividad pensando en el bien de nuestra humanidad que durante el 2020 fue puesta a prueba.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados