CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que los medios pueden aprender de la BBC tras engaño en la entrevista de la Princesa Diana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los focos volvieron a apuntar a la entrevista después de que el hermano de Diana, Charles Spencer, reiteró sus quejas de que el periodista Martin Bashir usó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Diana que aceptara la entrevista.
  • La BBC ha reconocido años después que mintió a la Princesa Diana durante una entrevita realizada. 
  • El Acto incluso concluyó con la petición de una disculpa, aunque años después.
  • La BBC, considerada una fuente respetada de noticias e información en todo el mundo, enfrenta dudas en Gran Bretaña

 

Pese a que la BBC es uno de los medios más reconocidos y que más confianza goza no sólo en Reino Unido, sino a nivel mundial, no está exento de padecer problemáticas, lo anterior viene a colación por algo ocurrió hace 25 años cuando uno de sus periodistas se valió de documentos falsos -según reconoció el medio y ahora la propia BBC– para entrevistar a una de las figuras mediáticas, más importantes del momento, la Princesa Diana. Por ello ha tenido que ofrecer disculpas y más allá de lo interesante que resulta el acto en sí, hay un aprendizaje que otros medios de comunicación, puede aprovechar.

Una investigación hecha pública este jueves concluyó que la televisión pública británica, la BBC, “no cumplió con sus altos estándares de integridad y transparencia” en sus esfuerzos por conseguir la famosa entrevista que la Princesa Diana concedió a un periodista del medio en 1995. El documento también determina que el periodista que obtuvo la exclusiva, Martin Bashir, actuó de manera “engañosa” y falsificó documentos para lograr su fin.

Esto es uno de los peores errores que atentan ahora contra la credibilidad del medio y que pone en jaque toda su imagen, lo que no resulta en un tema menor, según datos que muestra la plataforma Statista, La British Broadcasting Corporation (BBC), con sede en Londres, es la emisora ​​de servicio público líder en el Reino Unido (Reino Unido) y la empresa de radio y televisión pública con mayores ingresos de Europa. En 2019, los ingresos anuales de la BBC ascendieron a 4.890 millones de libras esterlinas, de las cuales 3,690 millones provinieron de ingresos por tasas de licencia.

Además de su división de televisión, la BBC también gestiona diez estaciones de radio nacionales del Reino Unido., así como múltiples servicios de radio regionales y locales. A partir del primer trimestre de 2020, la participación de todas las estaciones de radio de la BBC en el tiempo total de escucha de los oyentes de radio del Reino Unido era poco menos del 50 por ciento, siendo BBC Radio 2 la estación líder del Reino Unido con más oyentes en todo el país.

BBC se disculpa

La investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon la entrevista fue encargada por la BBC en noviembre del año pasado y fue realizada por John Dyson, exjuez del Tribunal Supremo.

En particular, se confirmó que Martin Bashir utilizó documentos bancarios falsos para convencer al hermano de la Princesa Diana, Earl Spencer, de que un miembro del personal real estaba filtrando a los medios información sobre la vida privada de Lady Di, en un intento por ganarse su confianza y obtener una entrevista. De esta manera, el periodista “actuó de manera inapropiada y en grave incumplimiento” de las pautas de la BBC.

Dyson también concluyó que, por su parte, la BBC encubrió lo que descubrió acerca de cómo Bashir había conseguido la entrevista y que la investigación interna que llevó a cabo el medio en 1996 sobre los hechos fue “defectuosa y lamentablemente ineficaz”.

La corporación envió cartas de disculpas a Earl Spencer, al príncipe Carlos y a los hijos de la princesa Diana, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique. Asimismo, la BBC devolverá todos los premios que recibió por la entrevista.

Por su parte, Bashir, que la semana pasada presentó su renuncia ante la BBC por motivos de salud, se disculpó por haber falsificado los documentos, pero agregó que sigue estando “inmensamente orgulloso” de la entrevista. “Los extractos bancarios no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista”, subrayó el periodista.

Los aprendizajes

Para cualquier medio de comunicación, mantener su valor mediante la conservación de su imagen es clave, por lo que no deja de sorprender que uno de los emporios  más reconocidos y grandes en Europa y el mundo haya tarado más de 25 años en resolver reconocer y posteriormente disculparse por lo agravios cometidos. Esta es quizá la primera y más importante enseñanza al respecto. El control de daños debe ser rápido y conciso, de esta manera se pierde lo menos posible en cuanto a credibilidad y confianza, dos de los principales cimientos de la imagen corporativa.

Por otra parte, un medio autónomo como la BBC, también debió ceñirse. sus principios, lo que deja el apego a los valores como otro de los aspectos a los cuáles poner especial atención cuando de manejo de crisis se trata. Cuando tienes tal reconocimiento a nivel global, es más que evidente que te encuentras en el ojo público, por lo que medir alcances y consecuencias es lo idóneo.

Por último, aunque no por ello menos importante, está la selección de talentos, los reclutadores tienen la tarea de hallar a los más responsables y apegados a la verdad candidatos para completar la plantilla de un medio con las características de la BBC, lo que muestra que ningún medio debería obviar a su personal de recursos humanos y/o reclutadores, de cara a edificar una imagen sólida y confiable.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados