La “historia real” de Huawei, contada por la BBC (en un branded content): hay polémica

La BBC, medio estatal británico, creó varios documentales y artículos patrocinados sobre Huawei. La marca quiere contar la "historia real" y los periodistas del medio se muestran preocupados.

huawei
Imagen: Bigstock
  • Los artículos patrocinados son una de las alternativas que tienen los medios para financiarse

  • El desafío es saber manejar la diferencia entre periodismo y publicidad

  • La reciente generación de contenido de la BBC para Huawei fomenta las dudas entre algunos de sus periodistas

El contenido patrocinado o branded content es unas de las opciones a las que apelan los medios periodísticos para ayudar a sostener sus estructuras.

En mayor o menor medida, de una u otra forma, un buen porcentaje de los medios utiliza este tipo de acuerdos con las marcas como una forma de sumar ingresos.

Sin embargo, la práctica genera controversia.

En el Reino Unido, por ejemplo, los reporteros de BBC News expresaron su preocupación por algunos de los contenidos y, en especial, por el apoyo de ciertas marcas que son parte de StoryWorks, el equipo de branded content del medio estatal británico.

El más criticado es un conjunto de trabajos elaborados para Huawei.

Para el gigante chino de telecomunicaciones, la BBC realizó videos y un sitio web independiente (WhoIsHuawei.com). El objetivo es promover la “historia real” de la compañía.

La nueva campaña de la BBC se anunció en julio de 2019 en lo que la compañía dijo que era un esfuerzo por cambiar la “reputación de Huawei” y “evitar información errónea”.

Las críticas se fortalecieron la semana pasada porque Huawei y BBC StoryWorks comenzaron a publicar el contenido en Twitter, Facebook y YouTube.

En las redes, Huawei describe la serie como “la historia real” que “BBC StoryWorks muestra del fundador y CEO, Ren Zhengfei“.

“Es un viaje de 30 años marcado con muchos desafíos y que culmina en la transformación de la compañía en un líder tecnológico global”, dice la marca.

BBC StoryWorks es la división de marketing de contenidos de BBC Global News Ltd, una empresa comercial propiedad de la BBC.

Un importante periodista de la BBC le dijo a BuzzFeedNews que la emisora británica ​​debería estar avergonzada del video: “Es impactante y vergonzoso que esto haya sido publicado bajo el nombre de la BBC”.

Otra fuente que trabaja en el interior de la BBC le dijo a BuzzFeed que el video y el sitio web no solamente ensombrecen la reputación de imparcialidad de la emisora, sino que se abusa de la marca del medio y de sus informes.

Este acuerdo entre marcas y medios no dista demasiado de otros similares que han hecho (y harán) otros protagonistas.

Los mayores cuestionamientos, en teste caso, nacen en que la BBC obtiene la mayor parte de su financiación de los contribuyentes del Reino Unido y es una de las emisoras públicas más confiables del mundo.

Al vincularse de esta forma con la controvertida empresa supuestamente relacionada al gobierno chino, todo se potencia.

Además, hay que contextualizar. El acuerdo de contenido patrocinado por BBC-Huawei se produce justo cuando Estados Unidos está presionando al gobierno del Reino Unido para que prohíba a Huawei proporcionar partes de la infraestructura de la red 5G de ese país por temor a que se vea vulnerada la seguridad.

Sigue a @PabloPetovel

loading...