x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que debes tomar en cuenta al ejecutar una promoción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy en día me cuesta mucho trabajo comprender cómo es que sigue habiendo gente involucrada en una campaña promocional y que no conoce los objetivos de la misma y esto necesariamente tiene que ver con el tiempo que asignemos a capacitar a todo el equipo. 

La semana pasada escribí mi artículo pensando en los factores clave a la hora de planear una promoción con la finalidad de incrementar el éxito de la misma a la hora de ejecutarla. Pero la planeación no solamente es importante, sino también la ejecución de la campaña. Aunque a la hora de planear se tomen en cuenta factores relevantes y críticos que pueden ocurrir en la ejecución, si no se tiene experiencia y un equipo experto a la hora de arrancar la campaña, con toda seguridad la promoción no cumplirá con los objetivos planteados. No solamente basta con tener un documento detallado consecuencia de una excelente planeación, es importante contar con los mejores a la hora de ejecutar.

CAPACITACIÓN

Depende de la promoción y alcance de la misma, así como la cantidad de personas que involucre en punto de venta, pero siempre se debe tomar en consideración la capacitación a todo el equipo que va a operar la campaña. Cada marca trabaja de una manera diferente, pero siempre estarán involucrados en una promoción personas de la propia marca y agencias. Pues bien, creo indispensable que todos tengan un proceso de capacitación y se conozcan todos los detalles de la promoción, para lo cual el documento de planeación de la misma cobra una relevancia muy importante. Por otro lado, todo el equipo debe tener enfoque en los resultados de la campaña, ya que no serviría de nada tener una activación espectacular pero que no genere resultados tangibles para la marca y el alcance de los mismos se logran al compartir las metas con todo el equipo involucrado, ya que el enfoque en ello hará que la promoción sea realmente exitosa y represente algo valioso para la marca. Hoy en día me cuesta mucho trabajo comprender cómo es que sigue habiendo gente involucrada en una campaña promocional y que no conoce los objetivos de la misma y esto necesariamente tiene que ver con el tiempo que asignemos a capacitar a todo el equipo.

CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO

Como comenté anteriormente, un aliado indispensable para la ejecución de campañas promocionales son las agencias. Hoy en día me cuesta trabajo entender cómo es que no se toma en cuenta la capacidad de financiamiento que se necesita detrás de una promoción a la hora de ir a concursar por ella, porque lo más probable es que cuando se gane dicha campaña, la agencia tenga problemas al operarla por un tema de financiamiento necesario en esta industria. Las marcas creo que también tienen una responsabilidad importante en ese sentido y estoy seguro que si hay un entendimiento y comprensión de lo que implica operar una campaña promocional entonces la marca contribuirá a que los flujos necesarios para la activación sucedan cuando deban suceder, por el bien de la promoción y su ejecución, así como de toda la cadena de valor asociada a la campaña.

PROVEEDORES CONFIABLES 

Este tema recae mucho más en las agencias que las marcas, ya que las primeras son las responsables de toda la cadena de proveedores que se requieren para desarrollar y ejecutar una promoción eficiente y eficaz. Es indispensable contar con aliados 100% confiables que hagan que una promoción sea exitosa, ya que las marcas no pueden darse el lujo de exponerse ante sus consumidores con una campaña que no esté bien ejecutada y no solamente no les traiga el beneficio buscado, sino una mala percepción del consumidor.

MEDICIÓN CONSTANTE

A lo largo de toda la campaña se debe tener el enfoque en resultados y por lo tanto la medición constante se vuelve sumamente relevante. Se debe de contar con las herramientas necesarias para efectuar esta actividad y así tener visibilidad desde el primer día de lo que está ocurriendo con la campaña, porque solamente de esa manera se podrá mejorar lo necesario para que al final de la actividad se alcance el objetivo deseado.

Por supuesto existen muchos otros factores a considerar, pero estoy seguro que los cuatro anteriores son sumamente relevante a la hora de ejecutar una campaña promocional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.