Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que deben de saber las Startups sobre RRPP

El término startup ha ganado bastante popularidad en estos días. Cada vez son más las personas interesadas en convertirse en empresarios y abrir su propio negocio.
Manuel Alonso

Por lo tanto, hay alrededor de ellos muchos interesados ​​en ayudar a estos nacientes negocios.

Los negocios de este tipo, requieren de un diferenciador frente a lo que existe en el mercado con el fin de obtener una ventaja competitiva. Esa innovación puede estar presente en sus productos o en el modelo de negocio asociados con la empresa.

Pero tener una buena startup (producto o servicio) no garantiza el éxito. Existe un gran desafío que carga un largo y arduo trabajo de investigación, desarrollo y mercadotecnia. Quienes están detrás de una startup son jóvenes visionarios, enfocados, que conocen su mercado y son perseverantes.

Pero también les corre la prisa, y a veces, eso provoca que se tomen decisiones precipitadas, como es el caso de la comunicación. Hay quienes se enfocan más en eliminar a la competencia, en lugar de solidificar la suya.

En términos de mercadotecnia y comunicación, es vital acercarse a los especialistas. Si lo que se está buscando en mayor visibilidad, antes de contratar una agencia de relaciones públicas (RRPP) es importante tener algunas consideraciones.

Las RRPP son un excelente vehículo para generar impulso a una marca o negocio, dando a conocer su nombre, mostrar lo que está haciendo bien y generar conocimiento sobre su oferta. Pero no sustituyen a tener un gran producto ni tampoco son una garantía de ventas, seguidores o financiación. Si alguien les promete eso, ¡tengan cuidado!

Las que sí hacen las RRPP es que, combinadas con un gran producto, pueden ampliar drásticamente su alcance y ayudarlo a ganar preponderancia más rápidamente, a generar conversación sobre su oferta y diferenciarlo de su competencia.

Para ello, es muy importante tener claro quién es mi público, por que ello definirá la narrativa, así como los medios idóneos para alcanzar los objetivos de comunicación. Por ejemplo, si lo que estás buscando son nuevos suscriptores o interacción en tu ecosistema digital, entonces lo lógico es ir a medios digitales.

Los medios tradicionales son muy atractivos, a qué marca no le gusta aparecer en la página de un periódico o una revista, sin embargo, es muy extraño que un lector de estos medios vea su mensaje en un periódico y se para para irse a conectar a su sitio web. Lo conveniente es que a través de un medio digital tenga acceso inmediato a tus plataformas.

Otra cuestión a considerar es ser siempre auténtico y no pretender ser lo que no eras. Algunas startups se esfuerzan por ser “buena onda”, cuando el foco debe de estar en tratar de tener éxito y más importante aún, no usar las RRPP para tratar de mostrar una personalidad que tu marca no tiene. Hay que hacer a un lado el ángulo de “somos el próximo Facebook” y cambiar el enfoque para poner el nombre frente a grandes audiencias corporativas.

No te apegues demasiado a tus propias ideas sobre el éxito, es muy fácil caer en la tentación de intentar ser una sensación en las redes sociales antes de utilizarlas como una herramienta corporativa útil. Debemos permitir que los primeros éxitos del startup sean una guía para encontrar su nicho.

Hay quienes miden su éxito y su futuro en base al lanzamiento y hay que entender que eso no es todo. Peor aún, si este queda por debajo de las expectativas, caen en la depresión. Hay que entender que el día del lanzamiento por sí solo no hará ni arruinará a tu empresa. Lo que realmente importa es cómo crear y mantener el valor de la oferta después del lanzamiento.

Las RRPP para las empresas emergentes son un aspecto crucial en el que se debe invertir. Como startup, las RRPP son invaluables para aumentar el conocimiento de la marca y posicionarse dentro de su industria. Expuse algunas de las ventajas únicas de una estrategia de RRPP para startup y el proceso que puede seguir para que tu marca sea mencionada en los medios e influya en ti mismo a una posición de líder referente. Son sin duda, una herramienta valiosa utilizada profesionalmente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados