Lo nuevo de Google que preocupará a Amazon y Facebook

redes sociales
Imagen: Bigstock

En el mundo digital es cada vez más frecuente ver cómo los escenarios o plataformas combinan espacios de interacción para los usuarios, publicidad digital y el e-commerce, Google es uno de los gigantes en este universo, algo que la obliga a realizar cambios y presentar nuevas herramientas que le permitan mantenerse en ese sitio, sobre todo considerando cómo crece Facebook y el sorprendente avance de Amazon.

De hecho, la gigante de Mountain View lleva días anunciando novedades enfocadas para sus servicios e marketing y publicidad, algunos de ellos deberán preocupar mucho a las plataformas rivales.

Bombardear a los usuarios… pero de una forma ‘sutil’

Esta semana se celebra el Google Marketing Live, evento anual organizado por la tecnológica para presentar sus nuevos productos publicitarios y marketing.

Para la edición de este año, no se quedaron atrás y presentaron varios cambios, novedades y herramientas para buscar mantener el interés de los anunciantes. Los cambios más interesantes son:

Discovery

Una versión renovada de su servicio de news feed en el que publicará anuncios más personalizados con el objetivo de hacer crecer su alcance que, según Google, ya es mayor a los 800 millones de usuarios por mes. Al parecer, esta herramienta estará disponible para todos los anunciantes para finales de año y tendrá como plus que podrá combinar todas las plataformas de la compañía: Gmail, YouTube -en versión móvil-, Google Images, Ok Google, el feed, entre otras.

Gallery ads

La tecnológica sabe que lo visual tiene mayores oportunidades de ser recibido o aceptado por los consumidores, por ello comenzará a mostrar anuncios en galería con un diseño atractivo y sutil que se mostrarán en la parte superior de los resultados de búsqueda para dispositivos móviles. De acuerdo con Marketing Land, se trata de carruseles (o galerías) de entre cuatro y ocho imágenes y hasta 70 caracteres disponibles para cada frame. Según Google, en pruebas realizadas, este tipo de anuncios recibieron un 25 por ciento más interacciones que otros formatos mostrados en el buscador.

Tanto Discovery como Gallery por el momento sólo funcionan para dispositivos móviles, pero de funcionar, no sería extraño que la compañía los lleve a la versión web para escritorio.

Showcase Shopping

Lo dicho, cada vez está más difusa la frontera escenarios de interacción (o socialización) con publicidad que invita a las compras y las opciones para adquirir productos de manera directa. Esto lo busca explotar Google con anuncios de Showcase Shopping. Este formato se introdujo en 2016 y ha ganado popularidad; su finalidad es ofrecer a los retailers alternativas para mostrar productos (sin marca) en el buscador. Aquí también llevará el Showcase Shopping a Google Images, Discovery Ads y a YouTube, aunque en este caso demorará en llegar.

Mantener distancia de Amazon y Facebook

Google busca a toda costa no dejarse alcanzar y mucho menos superar por Facebook y Amazon, una ocupación (o preocupación) que tiene justificación.

Sabemos que la de MounTain View domina en publicidad digital sólo durante 2018 reportó ingresos por este concepto por más de 116 mil millones de dólares, sin embargo, este año aunque no dejó de presentar cifras impresionantes, sobresale que ha sufrido una desaceleranción que preocupó a los analistas.

En su reporte correspondiente al periodo enero-marzo indicó que tuvo ingresos por 36 mil 169 millones de dólares, de los cuales, 30 mil 720 millones fueron por concepto de publicidad; el problema es que crecieron 17 y 15 por ciento respectivamente en comparación del mismo periodo pero de 2018, cuando también reportó crecimientos por 28 y 24 por ciento. De ahí la preocupación.

Más aún, Amazon y Facebook siguen ganando terreno en publicidad digital, particularmente la de Seattle. Si a esto le sumamos el hecho de que es la más grande en comercio electrónico y que la de Menlo Park busca crecer en este mismo rubro, especialmente a través de Instagram, sin olvidar que YouTube sigue generando dudas sobre la publicidad programática, se entiende porqué Google está haciendo cambios importantes para ofrecerse a los anunciantes.