Lo mejor de SXSW 2012

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Ayer concluyó el festival interactivo South by Southwest 2012 (SXSW), una incubadora de tecnologías de vanguardia que durante 5 días presenta a las mentes más brillantes de la tecnología emergente, además de contar con eventos de networking organizados por las marcas líderes de la industria y que constituye el mejor escaparate para los mejores sitios web, juegos de video y desarrollos de negocio (o startups). Muchos aprendizajes, mucha información qué procesar, muchos contactos, todo alrededor de una experiencia inigualable.

A continuación, les comparto algunos de los extractos que considero más relevantes de este año:

Humor: Aunque en menor medida que el año pasado, el factor humorístico alrededor de las estrategias de contenidos y la interacción con los usuarios sigue siendo un tema relevante para los asistentes al festival. Una de las conferencias principales estuvo a cargo de Baratunde Thornston, Editor Digital de The Onion, un sitio que crea noticias ficticias y humorísticas como una alternativa para la cobertura de los temas de actualidad.

Pinterest: Está aquí, allá y en todas partes. Si no mal recuerdo, en todas las conferencias en que estuve presente (hasta en las que yo participé) se mencionó Pinterest como lo más “hot” del momento. Este servicio de social media, que se describe como “un tablero en línea para organizar y compartir todas las cosas que amas”, ha tenido un crecimiento impresionante: 155% tan sólo de diciembre a enero de 2012, convirtiéndose en la 5a red más popular en Estados Unidos, acercándose peligrosamente a LinkedIn y Google+.

Me queda corto este espacio para tratar de compartir las diferentes formas en que se está utilizando y cómo se esta convirtiendo en una gran plataforma tanto de exposición, de fidelización de consumidores y de generación de tráfico a sitios y páginas de diferentes marcas y empresas. Pero sí, todos dicen que es “The Next Big Thing”.

Highlight: La encuentro como la app más popular del SXSW 2012. Se trata de una aplicación que te permite saber quiénes están a tu alrededor y que pudieran ser relevantes para ti, tomando en cuenta los gustos y preferencias personales con los que te registraste en Facebook. En lo personal, preferiría que se conectara vía LinkedIn, lo cual supongo ocurrirá pronto. Pero más allá del trabajo, sigue siendo una gran idea para contactar gente a tu alrededor que le gusta lo mismo que a ti.

No perdamos el foco: El aspecto social es la base de todo lo que hacemos. Cada día nos encontramos con nuevos desarrollos tecnológicos, herramientas de interconectividad y un montón de nuevas apps que nos permiten hacer cosas que facilitan nuestra vida y nuestro trabajo.

Está claro que no debemos perder de vista la funcionalidad y el beneficio que la tecnología representa para nosotros, pero en el fondo todo recae en la gente, en el usuario, por lo cual es fundamental seguir estudiando y evaluando la forma en cómo nos estamos relacionando con ellos y atendiendo sus necesidades. Los principios de las relaciones humanas siguen siendo los mismos desde hace mucho tiempo.

El Latin Power: Este año me encontré a muchos amigos y colegas, lo cual significa, por un lado, que este festival ha cobrado mayor popularidad en nuestro país, pero también, que somos muchos los que estamos aprovechando este tipo de eventos para seguir aprendiendo, relacionarnos y buscar oportunidades de negocio, lo cual es alentador para la industria local. Increíble el esfuerzo de Mando Rayo y todos los que colaboraron para armar la iniciativa “The Social Revoluction”, vale la pena echarle un ojo a todos los contenidos que generaron.

Seguramente, algunos se preguntarán como nos fue a los mexicanos que participamos este año. La respuesta es: muy bien (modestia aparte). El sábado 10, en colaboración con mi colega Lorena Carreño, presidenta de Prorp, presentamos la conferencia “The State of PR2.0 in Mexico” que constituye el primer estudio de la industria de Social Media en el país, el cual tuvo buena aceptación entre los asistentes (y que próximamente presentaremos en México).

El lunes 12 fue el turno de mi buen amigo Valdir Ugalde de Mundo Contact que presentó en solitario la charla “Have Media in Latin America become Social“, en la cual también tuve oportunidad de participar (no así de presentar, porque SXSW no te permite hacerlo 2 veces). Esta investigación contó con la colaboración de expertos de países como Colombia, Argentina, Chile y México quienes nos ayudaron a construir una visión regional de cómo algunos grupos mediáticos están utilizando las redes sociales para ir mas allá de la mera difusión de sus contenidos y conseguir un verdadero engagement (o involucramiento) con sus audiencias.

Ese mismo día, mi querida colega Lu Ortiz, CEO de Nova México Digital Solutions, organizó y participó con gran éxito en un panel de expertos latinoamericanos para platicar de proyectos cívicos en la región que han utilizado las redes sociales y tecnologías digitales para generar un cambio social.

SXSW duró muy poco pero sin duda el próximo año estaré de vuelta. No sé si para exponer en solitario, presentar el 2o estudio de Social Media en México o conducir un panel; lo que sí sé que estará presente son las ganas de seguir conociendo, aprendiendo y relacionándome con otras personas apasionadas por la comunicación, el marketing y la tecnología. Si están interesados en participar, pónganse las pilas porque el 25 de junio arranca el Panel Picker para 2013, por medio del cual puede enviar sus propuestas de contenido.

Que siga la conversación…