Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

Lloró dejó de llorar

Ya entramos a la época de lluvias. Oficialmente, el 15 de mayo iniciamos con esta temporada que se prevé finalizará para el mes de noviembre próximo.

Con esta temporada nos espera lo que nos sucede casi cada año: inundaciones, atascos en la ciudad, desastres que deben prevenirse (ojalá que ahora si lo hagan) y un listado largo de inconvenientes para algunos y de beneficios para otros.

De cualquier manera, los que tenemos la gran fortuna de tener un techo para cubrirnos de la lluvia y recibir sus beneficios somos algunos en el país.

Y muchos otros, lo tendrán que sufrir al no vivir con las condiciones adecuadas para soportarlo. Y que aunque llueva, paradójicamente, no tienen agua potable.

Y en otra parte del mundo, donde llueve mucho más que acá, han aprovechado su condición para ayudar a la misma población.

En Sudamérica se encuentra el lugar donde más llueve en el mundo. Se llama Lloró. Se localiza en Colombia y pertenece a la región conocida como Chocó. Este lugar es conocido por ser el área del mundo donde más llueve, pues de acuerdo a los más recientes estudios, cada año se registran más de 13 mil 300 mm.

Curiosamente, Lloró es el pueblo donde más llueve en el mundo, pero su principal problemática es que no cuenta con agua potable, lo cual desencadena problemas de sanidad y salubridad que ponen en riesgo a la población en general, pero principalmente al gran porcentaje de población infantil del municipio.

Y aquí es donde viene lo interesante: se creó un proyecto llamado “Agua Lluvia de Lloró” que ha sido creado como una alternativa para contrarrestar la aparición de enfermedades como el Dengue y la Malaria, así como para reducir los índices de infecciones respiratorias agudas, Tuberculosis y Diarreas y el riesgo de desnutrición en los niños de la población

En esta iniciativa intervienen la Fundación Natura,  Marca País y Coca-Cola Colombia que aportó la idea de la recolección y venta de la lluvia.

Se buscó que la gente con posibilidades económicas aportara 1 millón de pesos colombianos (casi 6 mil ochocientos pesos mexicanos) para adquirir una botella de Agua Lluvia de Lloró, la cual ha sido diseñada, recolectada y envasada por los mismos habitantes del pueblo, con la finalidad de recaudar fondos destinados a la instalación de una planta potabilizadora de agua para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente de este municipio.
Coca-Cola Colombia ya ha instalado más de 13 plantas potabilizadoras en los municipios más necesitados de Colombia.

Una gran idea de Coca Cola, creada por Ogilvy & Mather Colombia.

Hay quien pueda opinar que cuando las empresas se dedican a hacer este tipo de actividades es únicamente para mejorar su imagen y eliminar alguna percepción negativa que pueda tener la opinión pública, sobre todo si son marcas globales como esta refresquera.

Tal vez lo que nos pueda importar un poco más es que, aunque estén buscando tener unas buenas relaciones con sus diversos públicos, estas empresas como Coca Cola están tomando iniciativas que muchos otros, de manera obligada, lo tendrían que hacer al prometer trabajar para y por el país, pero no lo hacen, preocupándose más por otros temas más relacionados con la política y el poder.

Ojalá que aquí en México también existieran este tipo de acciones. Porque hay muchas poblaciones que las necesitan. Y vaya que las necesitan.

Aquí el video de esta iniciativa:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.