CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Llevó a la gloria al iPhone 4 y ahora es CEO de Ferrari

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ferrari eligió como director ejecutivo a un pionero de la electrónica y de los sensores, aunque sin ninguna experiencia en autos de lujo.

Esta es una señal evidente para entender hacia dónde avanza la industria automotriz: Ferrari designó como consejero delegado a Benedetto Vigna, un experto en sensores y componentes eléctricos y nunca tuvo relación con autos y, menos, marcas de lujo.

Claramente en Ferrari, parte de Fiat Chrysler Automobiles (ahora dentro de Stellantis), entienden que el futuro del mundo de los autos está en el desarrollo de la tecnología.

La llegada de Vigna le pone fin a un proceso de largos meses de búsqueda que se inició en diciembre de 2020 cuando se retiró Luis Camilleri. Mientras Camilleri se fue, tomó su lugar el presidente de Ferrari, John Elkann, hasta tanto se nombrara a un sucesor.

El nuevo CEO, nacido en Italia, es responsable de la división de sensores de ST Microelectronics, la división más grande y rentable del grupo tecnológico.

Según se indicó, su llegada no será de inmediato, sino que se unirá a la marca de los superdeportivos de lujo en septiembre de 2021.

Vigna estuvo ligado a ST Microelectronics desde el año 1994 y no tiene experiencia en el mundo de los autos. La empresa que lidera hasta ahora tiene ingresos, un tamaño y una cantidad de empleados equivalentes a los de Ferrari.

Del iPhone 4 a Ferrari

Vigna se especializa en los sensores de movimiento y fue parte del equipo que inventó el giroscopio de 3 ejes, que cambia la relación de pantalla.

Es la tecnología de ST Microelectronics que debutó en el iPhone 4 hace más de 10 años y que ahora es común en la mayoría de los sistemas de navegación para automóviles modernos.

En este sentido, só hay alguna relación con los automóviles por parte de Vigna, ya que él fue quien lideró la llegada de esos sensores a la tecnología de la industria automotriz.

Todo esto hace que su nombramiento haya sido una gran sorpresa para la industria, especialmente porque no conoce del mercado de los automóviles de lujo en el que se maneja Ferrari.

Entre los candidatos había muchos directivos de varias empresas, algunos de ellos actualmente en la marca italiana.

Elkann, a través de Exor, posee el 35 por ciento de los derechos de voto en Ferrari y el 15 por ciento de Stellantis, el fabricante formado por la fusión de Fiat Chrysler y PSA.

La reinvención de Ferrari

Los expertos hablan de la “reinvención de Ferrari” y de la necesidad de la marca de “liderar el cambio tecnológico en los automóviles de lujo”.

También advierten que Ferrari suele hacer las cosas muy bien en materia de mercadotecnia y estrategias de mercado, por lo que no habría que subestimar a Elkann y sus decisiones.

Elkann es famoso por “sacarle agua a las piedras” en materia de talento escondido. De hecho, fue el descubridor del hasta entonces desconocido Sergio Marchionne para dirigir Fiat cuando la marca italiana estaba al borde de la quiebra en 2004.

Sergio Marchionne / Bigstock

Durante los siguientes 15 años, Marchionne convirtió la casi bancarrota de Fiat en un imperio de 200 mil millones de euros. En la lista de éxitos estuvo la adquisición de Chrysler y la escisión de Ferrari y CNH Industrial como negocios separados.

En el anuncio de la llegada de Vigna, Elkann habló de “un enorme conocimiento de la tecnología que ha revolucionado la industria” y de su experiencia en “innovación, construcción de negocios y habilidades de liderazgo”.

Vigna calificó su nombramiento como un “honor” y dijo que llegarán “extraordinarios logros” con Ferrari.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados