x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Llegó el fin de los espacios ociosos en retail?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
H&M se ha dado a la tarea de instalar enormes máquinas al interior de sus tiendas y la apuesta es una interesante acción que nos advierte el futuro del retail, donde dejarán de existir los espacios ociosos.
  • Las tiendas de fast fashion están adoptando cada vez más nuevas apuestas comerciales en retail, con las que aparentemente se están adaptando a la nueva normalidad que se vive en el mundo.

  • El retail cuenta con cualquier cantidad que imaginemos de espacios ociosos y en esta ocasión conocer lo que está llevando a cabo para maximizar el funcionamiento de los mismos es clave.

  • Un interesante movimiento que se está gestando en el mercado nos advierte del valor que hay en consumo.

El mercado de apparel en retail ha venido consolidando una serie de estrategias, mediante las cuales buscan aprovechar al máximo los espacios en que tradicionalmente han implementado sus estrategias de venta.

Hemos sido testigos de todo tipo de casos y el más reciente de ellos tiene que ver con H&M, que ha dado pistas de cómo se aprovecharán los espacios de las tiendas ya no solo para la exhibición, sino para el reciclaje de prendas.

Estos esfuerzos vienen de la mano de una mayor sustentabilidad exigida por los consumidores, quienes se han dado a la tarea de delinear pautas mediante las cuales pareciera que los consumidores están desarrollando empatía.

Algo que es de esperarse en medio de estos esfuerzos es la capacidad con que cuentan las marcas hoy en día, para poder desarrollar elementos mediante los cuales se ha descrito el rol del consumo.

El nuevo esfuerzo de la marca sueca está en instalar máquinas en sus tiendas dispuestas al reciclado de prendas dentro de punto de venta, acortando el ciclo que anteriormente consistía en llevar prendas usadas, que se trasladarían a un centro en el que se decidía su destino, ya fuera que se desechara de una manera sustentable o que se aprovecharan sus materiales.

Adiós a los espacios ociosos en retail

El proyecto de la máquina que lleva por nombre Loop comenzará en Estocolmo, donde H&M comenzará con el reciclado de prendas que los clientes ya no quieren.

Los pasos que sigue la máquina para reutilizar las prendas son la sanitización de la prenda, el desmenuzamiento de las fibras, filtrado, posteriormente se cardan para generar nuevos hilos a los que se añaden fibras nuevas sustentables que refuerzan el material y posteriormente se teje un nuevo artículo listo para ser usado.

En todo este proceso no se usan ni agua ni productos químicos.

“Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes.

Involucrar a los clientes es clave para lograr un cambio real y estamos encantados de ver lo que Looop inspirará”, explicó Pascal Brun, gerente de sostenibilidad de H&M.

El aspecto que no debemos de olvidar de todos estos esfuerzos es el que tiene que ver con el valor que H&M ha encontrado en la reconversión de sus espacios físicos, tal como lo han hecho el resto de tiendas de retail.

Ante esta serie de esfuerzos queda patente un elemento y es el que tiene que ver con la manera como se está generando conversión de lo tradicional, como lo es un ocioso espacio unicamente dedicado a la exhibición de prendas, a uno proactivo y que responde a las necesidades de los consumidores.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados