x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Llegó el día! El Brexit, en 15 portadas de periódicos impresos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de más de tres años de negociaciones, el Reino Unido finalmente abandona la Unión Europea, a la que se unió en 1973. El Brexit Day es tendencia mundial.
  • El Brexit comienza oficialmente este 31 de enero: el Reino Unido se va de Europa

  • A partir de ahora se inicia, hasta diciembre de 2020, un periodo de separación que derivará en un nuevo tipo de relación

  • Los británicos que están a favor se reúnen frente a Downing Street

Después de 47 años, el Reino Unido abandona la Unión Europea. El divorcio será, oficialmente, a las 23 de este viernes 31 de enero (hora local) y a las 00 hora del 1º de febrero en Bruselas, sede de la UE, y tendrá al actual primer ministro británico, Boris Johnson, como protagonista.

Se inicia ahora un lapso de 11 meses (hasta el 31 de diciembre) en los que UK abandonará el mercado único y los acuerdos comunes que derivarán en cambios sustanciales para los ciudadanos británicos, para los europeos que vivan y visiten ese país y para las empresas con sede en el Viejo Mundo.

La separación formal ocurre exactamente a tres años y algo más de siete meses del recordado referéndum que ganaron los separatistas con el 51,9%.

Por poco, una mayoría de británicos votó a favor de salir de la Unión Europea, iniciativa que había lanzado lanzado la exprimera ministra Theresa May.

Ahora, el Reino Unido quedará automáticamente fuera del bloque político y económico al que se había incorporado en 1973.

Pero el proceso no está terminado. Se inicia una transición en la que Londres y Bruselas deberán acordar los términos de su relación futura.

En este lapso, si bien el Reino Unido deberá seguir respetando lo que se decida en Bruselas, ya no tendrá voz ni voto porque sus 73 eurodiputados en el parlamento no tendrán voz ni voto.

Los parlamentarios británicos eran la tercera delegación más importante, junto con Italia, y detrás de Alemania (96) y Francia (74). La Eurocámara pasará así a tener 678 miembros.

A partir del sábado, el Reino Unido empezará a emitir nuevos pasaportes que ya no dirán “Unión Europea” en la parte superior y cambiarán el rojo actual por el azul.

Por ahora, no habrá cambios en la vida cotidiana de los más de 3 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido; al menos hasta el 31 de diciembre, cuando entre en vigor el nuevo marco regulatorio tras el Brexit.

Hasta esa fecha, el funcionamiento de la economía será como si no hubiera ocurrido el Brexit: las importaciones y exportaciones continuarán igual sin pagar aranceles y sin restricciones. Definir este tema será el mayor desafío de las negociaciones en estos 11 meses.

Los medios británicos editaron así sus portadas de este 31 de enero. Según la línea editorial de cada uno, algunos lo ven como una esperanza; otros, como un desastre.

En Francia, estas son algunas de las portadas:

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados