x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lio Messi y el problema de no poder registrar su nombre como marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El futbolista argentino Lionel Messi no sólo es reconocido por ser figura del FC Barcelona y la selección argentina de futbol, sino también por ser imagen de un gran número de marcas.

El futbolista argentino Lionel Messi no sólo es reconocido por ser figura del FC Barcelona y la selección argentina de futbol, sino también por ser imagen de un gran número de marcas.

Desde hace tiempo, Messi tiene planes de lanzar una línea de productos con su nombre y logo (una M estilizada), el mismo que conocemos en zapatos y ropa diseñados por adidas, pero como marca propia.

De hecho, desde 2011 tramitó el registro legar de su nombre y logo en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), sin embargo, hasta el momento ha sido rechaza debido a la oposición de una empresa que posee una marca con diseño y nombre muy similares.

De acuerdo con medios españoles, el empresario Jaume Masferrer Coma, uno de los dueños de la Casa Masferrer que a su vez posee la marca de bicicletas Massi (por cierto, catalina), interpuso un recurso mediante el cual, que el registro de la marca ‘Messi’ perjudicaba a su propia marca. Algo, en lo que hasta el momento, la EUIPO coincide por lo que ha negado el registro a Messi.

Massi-Bikes-Lionel Messi
Imagen: www.massi.bike

El tema es importante, no sólo porque le niegan a una figura del futbol mundial utilizar su propio nombre como marca, sino porque al lazar un nuevo producto o servicio, el naming es un factor clave para el éxito o fracaso.

A nivel mundial hay marcas que son identificadas por elementos como su logotipo, slogan o su nombre; Apple, Google, Nike, adidas, Tesla, Playboy, Nintendo, son sólo algunos ejemplos. Esto aplica también en el mundo del deporte, donde atletas destacados han lanzado marcas con su nombre o apodo o inspiradas en ellos.

El caso más famoso es Jordan, de Michael Jordan estrella de los Chicago Bulls y Nike, marca con la que creó una línea con su nombre y que, hasta 2015 representaba un valor de 480 millones de dólares para firma de la palomita. Pero no es el único, Kobe Bryant posee Kobe y Black Mamba, o el caso de María Sharapova que creó Sugarpova.

¿Por qué es clave que los deportistas usen su nombre en las marcas que crean? Básico, su imagen y engagement acompañará los productos o servicios que lancen, es casi como dar un valor agregado o una cierta garantía de que serán buenos.

Según un estudio de la agencia de mercadotecnia deportiva Euromericas Sport Marketing, hasta un 82 por ciento de los anuncios protagonizados por estrellas deportivas son más recordados por los espectadores.

En el caso de Messi, su engagement es de tal nivel, que hasta motiva que el hijo de su máximo rival deportivo (Cristiano Ronaldo) le dedique una publicación en su cuenta de Instagram.

El vínculo que tiene con la afición es fuerte, no sólo por su capacidad futbolística, sino por todo lo que rodea al astro de la selección argentina y el Barça; su labor social, contacto con la gente y, por su puesto, las campañas publicitarias que lo tienen como protagonista.

Sucede que Messi es uno de los deportistas mejor pagados del planeta, durante 2016 más de 80 millones de dólares en ingresos, de los cuales 27 millones fueron por patrocinios publicitarios, de acuerdo con datos de Statista. Marcas como adidas, Huawei y Hawkers, lo tienen como embajador mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados