Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Liderazgo sobre ruedas. Max Verstappen y Checo Pérez

La gestión del talento humano no es propio del mundo empresarial o político, también se encuentra en el deporte, y en la Fórmula UNO, no es la excepción.
liderazgo Verstappen Checo Perez
El licensing es una de las oportunidades más valiosas en venta de productos inspirados en historias o personajes mediáticos, demostrando el valor de la narrativa.

El también llamado deporte motor, está integrado por un sinnúmero de actividades y variables que hacen posible que los pilotos, de las diez diferentes escuderías que compiten cada domingo, puedan ganar o perder estrepitosamente.

Estaremos de acuerdo, amigos lectores de Merca2.0 que la fórmula uno es sinónimo de innovación y es un tema que, como estrategas de la comunicación y mercadotecnia, nos es afín.

Pasemos lista a alguna de estas variables y nos daremos cuenta de lo complicado que resulta este deporte de alta gama: la calidad de las llantas, el peso del auto, el motor, la capacidad de los ingenieros, el presupuesto de la escudería, los tiempos que debe cronometrar cada piloto por vuelta, ( esto conectado con la longitud de la pista ) el clima, el bajo piso del auto, que es ahora el tema de discusión por el rebote del auto contra la pista, la capacidad del jefe de la escudería, los patrocinadores, los analistas de la Big Data del auto y así podríamos seguir. Pero no es el caso ahora.

El tema de esta semana se enfoca en la capacidad de los pilotos, el ego, su estilo, comunicación y liderazgo.

Tomaremos como referencia a los dos pilotos de la escudería Red Bull, Max Verstappen y Checo Pérez, nuestro compatriota que nos da grandes alegrías y exalta nuestro orgullo mexicano a nivel mundial ¿será el único?…

Veamos: en los últimos años, la escudería Austriaca Red Bull, se ha distinguido por sus resultados, la innovación de sus autos, la alta capacidad de los ingenieros y la calidad de sus pilotos mismos que han sido multi-campeones, como es el caso de Max Verstappen que resultó el vencedor del año pasado, gracias al trabajo de Checo Pérez que hizo un trabajo de sacrificio y escudo para que el holandés ganara varias de las carreras.

El escenario para este 2022 es muy diferente, y el trabajo en equipo que caracterizó a los dos pilotos se fisuró debido a que Checo Pérez empezó a obtener pódiums y a ganar carreras como la de Mónaco, lo cual molestó al propio Max y a su papá Joe Verstappen que exige más apoyos para su hijo por sobre Checo.

El problema lo debe resolver ahora Cristhian Horner, director de la escudería, que deberá gestionar el talento de ambos pilotos priorizando objetivos y haciéndoles ver qué rol desempeña cada quien para Red Bull. Ayudémosle un poco.

Ponchar el globo. No deberá dejar que el problema explote. Ésta es una batalla de egos y debe resolverse antes de que empiecen las agresiones.

Definir las metas individuales y grupales. Es decir, darle a cada quien sus metas para alcanzar.
Resaltar que el trabajo debe ser bajo un espectro colaborativo y no competitivo.
Estamos hablando de carreras y esto es una competencia, de modo que Horner deberá dejarlos correr de acuerdo a las condiciones de cada carrera y al estatus del auto en cuanto a rendimiento.

Finalmente Horner deberá asignar tiempo, energía y recursos a las estrategias, los problemas y proyectos que son de mayor importancia, es indispensable saber comunicar las prioridades con claridad y regularidad.

La reflexión no debe ser un elemento subestimado cuando de liderazgo se trata. Es indispensable desarrollar opiniones bien fundamentadas para que los argumentos tengan su propio valor.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.