Periódicos, libros, revistas o Internet, ¿qué es lo que más consultan los mexicanos?

Gráfica del día Periódicos, libros, revistas o Internet
Diseño: Merca2.0
  • La revolución digital ha modificado el actuar en múltiples industrias, siendo la consulta de periódicos, libros o revistas los sectores que más lo han padecido. 

  • En un lapso de 3 años, la lectura en formatos digitales o impresos descendió en casi 9 por ciento.

  • Lee: Mensualmente, ¿cuántas revistas digitales se leen en México

Periódicos, libros, revistas o Internet: ¿Sigues leyendo diarios impresos? ¿Todavía lees libros en formatos físicos? ¿Prefieres las revistas digitales o todavía compras en puestos y kioscos? ¿Tu atención lectora se destina 100 por ciento a Internet?

Sin duda, todo indica que la revolución digital ha impactado en muchas industrias y sectores. Uno de los que más lo padecen es el sector editorial. Periódicos, libros, revistas o Internet han sufrido cambios.

Y con un boom de los medios de comunicación por tener publicaciones en la vía digital, el sector de los medios impresos presenta una nueva dificultad.

Por ejemplo, en mercados como Estados Unidos, los precios del papel periódico se encuentran en su nivel más alto. En la última década, los costos que las empresas tendrían que pagar para anunciarse en los medios impresos se ha triplicado.

Para sobrevivir, la tendencia es clara: periódicos, libros, revistas o Internet y sus contenidos, con ayuda de los medios de comunicación buscan que los formatos digitales tomen mayor relevancia. En mayor medida, como respuesta a las tendencias móviles de los consumidores.

Nuevo formato, ¿nuevas estrategias?

Periódicos, libros, revistas o Internet, todo es diferente ahora. Si bien las publicaciones impresas estaban al alcance de todos, los medios de suscripción son una nueva tendencia que se está aceptando en formatos digitales. Al menos para una parte del contenido digital.

Para sobrevivir, hay que adaptarse y eso es algo que los medios enfocados en la información y medios, como los periódicos, han podido aprovechar. Incluso, parece convertirse en una medida sostenible para su negocio.

Consumidor, ¿estás dispuesto a pagar por suscripción en la vía digital?

Un estudio realizado por el American Press Institute concluyó que el precio medio semanal es de 2,31 dólares. Esto equivale a 10 dólares al mes, ó 120 dólares al año. En moneda nacional, corresponde a un aproximado de 2,412 pesos.

Si bien se tiene que tomar en cuenta que no todos los medios tienen la misma cantidad de audiencia, el tamaño del mercado de forma impresa no sirve como indicadores del precio a ofrecer en las suscripciones.

El gran problema de los medios digitales es que plataformas sociales como Facebook, Twitter o Google absorben la mayoría de los ingresos publicitarios en línea.

Según Reuters, ninguna otra plataforma de publicidad digital, aparte de Facebook y google, tuvo una participación de mercado superior al 5 por ciento. Y según PewResearchCenter, la industria de periódicos vio “una caída de dos dígitos en los ingresos por publicidad” en los últimos dos años.

Competencia: Periódicos, libros, revistas o Internet

Los periódicos, libros y revistas impresas han enfrentado diferentes cambios, en otros momentos donde la evolución tecnológica también dictaminó su desaparición a futuro. En su momento fue la radio, después la televisión; y ahora Internet podrían ser su principal “amenaza”.

Sobre todo por el auge que han visto las redes sociales y el dinamismo que expresa para transmitir información. Así, hay una nueva lucha por la supervivencia, dado el atractivo que tiene para las audiencias y las marcas, el cual es mayor.

Lo cierto es que, como en las etapas anteriores, sólo deben pasar por una etapa de transición a la que se deben adaptar. Hoy, los anunciantes destinan mayores recursos a las estrategias digitales, por encima de los canales ‘convencionales’ y ‘tradicionales’.

Y aunque se puede pasar por un difícil proceso de adaptación, no todo está perdido. Por ejemplo, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, actualmente, el formato más atractivo para leer un periódico, por parte de las audiencias, es el digital, en al menos 48,1 por ciento.

Panorama del sector editorial

Actualmente, ya no se puede entender por completo un medio impreso. La mayoría intenta adaptarse al mundo digital con versiones online, mobile y presencia en redes sociales. Si bien, no podemos decir que en todos ha funcionado esta transición, hay casos de mucho éxito.

En México, 9,2 por ciento de personas confía en las noticias que aparecen en redes sociales. En este sentido, la ventaja todavía recae en los medios impresos. Esto resulta interesante, porque mucha información que surge en las redes sociales o Internet, es correcta o incorrectamente segmentada.

Ahí, se muestra una clara diferencia entre lo que se puede consultar. Periódicos, libros, revistas o Internet, todos muestra signos diferenciables para cualquier segmento del consumidor.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ña población mexicana de 18 años o más que lee libros, revistas o periódicos, tanto en soporte digital como impreso, decreció de 84.2 por ciento a 76.4% en los últimos 3 años. (febrero 2015-febrero 2018).

La lectura de periódicos todavía es líder, ya que es leído  por 81.9 por ciento de lectores (entre hombres y mujeres), seguido por los libros en 87.1 por ciento; las páginas de Internet, en tercer puesto, con 78.6 por ciento y las revistas al último sitio, con el 68 por ciento.

Con un alto despliegue de marketing enfocado a la tendencia de los usuarios, que incluye una participación relevante en medios de comunicación, el sector editorial digital ha retomado una nueva dirección como un modelo de negocio que busca obtener un mercado mayor.

Consideraciones

Contrario a lo que se creía, si bien es cierto que el auge de lo digital marcó una tendencia aceptada por gran parte de la población, de acuerdo con su propio desarrollo, el sector de las publicaciones impresas confía en contar con una buena racha de crecimiento de cara al futuro.

Sobre todo, por su capacidad de atender al consumidor. Las temáticas de las publicaciones son variadas: gastronomía, economía, deportes, autos, entretenimiento, medio ambiente, decoración de hogares, entre otras. Cada uno tiene su propio espacio, por lo que incursionar en múltiples temas puede resultar una solución eficaz.

Aunado a la proliferación de contenido que se hace en redes sociales, donde la competencia siempre está creciendo de forma prolongada, resulta vital atender cualquier otra situación relacionada a lo que pide el público. De ahí la importancia de conocer.

¿Tú, cuál consideras que es más relevante? ¿Leer en digital o en impreso?

¡Participa en nuestro estudio! Clic aquí: https://bit.ly/2JbrU8j