Entrevista exclusiva: LG cree que México pasará al quinto partido en el Mundial de Rusia 2018 y si es así regalará televisores

El 59 por ciento de los aficionados prefiere acercarse a una marca relacionada con sus preferencias deportivas, eso habla del poder de sports marketing en el mundo.

Así, en México existen cientos de marcas peleando por un lugar como sponsor en las playeras o cualquier tipo de merchandising relacionado con los equipos de futbol.

La Liga Mexicana de futbol vale 550 millones de dólares. Sólo las Águilas del América acaparan la mayor cantidad de aficionados con el 24.5 por ciento de los fanáticos, según la Consulta Mitofsky de 2016, seguido de las Chivas de Guadalajara, con 17.2 por ciento.

Sin embargo, la Selección Mexicana de futbol también reina en ese sector, al punto de que el 53 por ciento de los televidentes sintoniza su aparato televisor para ver los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana, de acuerdo con el Estudio Anual de TV abierta 2017 del Departamento de Investigación de Merca2.0, por lo que resulta determinante en una estrategia de marketing deportivo.

Es así como la Copa del Mundo Rusia 2018 resulta un aparador muy importante para las marcas.

Una de las que propone una estrategia atractiva para los consumidores es LG, que invita a sus consumidores a dos dinámicas: una para ir al mundial y otra para ganarse un televisor en el caso de que México pase al quinto partido, un deseo de los futboleros cada Mundial.

De acuerdo con Daniel Aguilar, gerente de Comunicación de LG Electronics, son dos promociones porque “ubicamos dos necesidades de nuestros consumidores en diferentes análisis y estudios que tuvimos, y que nos hicieron ver que eran dos tipos de beneficios los que teníamos que sacar adelante”.

Esto, los impulsa a adquirir productos como televisores, refrigeradores, microondas, etcétera.  En el segundo caso, la “fe” de LG los lleva a que los consumidores se lleven un LG UHD de 55”, en la compra de cualquier televisor OLED participante, registrado en internet o vía telefónica, si México pasa al quinto partido.

También tienen una promoción de comprar un producto, registrarlo y participar para ganar uno de los 10 viajes dobles todo pagado a Rusia. Todo esto se puede consultar en la página de la marca a detalle.

En cuanto a mercadotecnia, el directivo compartió a Merca2.0 que el consumidor es clave para las marcas y este tipo de estrategias:

“Esta temporada de futbol sí es muy importante porque específicamente en la venta de pantallas hay un repunte en ventas muy relevante, que se combina con Día del padre y que se da de manera fuerte desde un mes antes de que empiece esta temporada de futbol”

Así, se entiende que la marca se sume al deporte, pero se trata de un momento con demanda mayúscula por parte de otras empresas, ¿por qué arriesgarse a esto? Aguilar complementó:

“El usuario de tecnología tiene mucha afinidad por este tipo de temporada, entonces lo que le podamos dar de experiencias únicas, que es muy complejo que les puedas conseguir porque hay mucha demanda, lo valoran muy bien”

Es decir, apostar por las experiencias de los usuarios resulta redituable para las empresas, de ahí que las marcas continúen con esta tendencia, como en el caso de marcas como Corona, por ejemplo.