Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ley Influencer: buscan regular publicidad de youtubers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Por medio de Change.org, grupos civiles han recolectado un total de 40 mil firmas en apoyo a dicha propuesta.
  • Impulsan Ley Influencer con el fin de regular la publicidad de los youtubers en sus contenidos.

  • Grupos como Los Scupercívicos, What the Fake y Tec-Check son los encargados de promover esta iniciativa, contando con el apoyo de miles de personas.

  • Esto surge luego del polémico caso de los influencers que dieron a conocer sus supuestas intenciones de votar por el Partido Verde Ecologista (PVE) en plena veda electoral.

 

Grupos civiles han tomado la iniciativa de promover la Ley Influencer con la que que buscan regular la publicidad que emiten los creadores de contenidos.

En la actualidad, las marcas están más inmiscuidas con las redes sociales, dado que estas representan una importante estrategia para llegar a las nuevas audiencias, a millones de consumidores con un solo post, ya sea un video o una simple imagen.

Y es que, ante la crisis generada por la llegada de la pandemia, las redes sociales, las plataformas digitales y, por supuesto, los influencers, se convirtieron en una herramienta ideal para las marcas en aras de llegar a un nuevo público.

De acuerdo con un estudio de la plataforma Tomosonse estima que el 92 por ciento de las personas son más receptivas a recomendaciones que hacen otros usuarios sobre las marcas o productos, incluso si no conocen en persona a quien está recomendando.

Asimismo, según datos de Postcronel 66 por ciento de las personas tienen más confianza en las opiniones publicadas en redes sociales.

Ya sea a través de TikTok, Facebook, YouTube, Instagram, etcétera, la realidad es que, al día de hoy, el boom de los llamados creadores de contenidos está en uno de sus puntos máximos, motivo por el que, ahora, se ha hecho un llamado a las autoridades para que estas regulen la publicidad de los youtubers en sus propios contenidos.

Proponen Ley Influencer para regular publicidad en redes sociales

La iniciativa ha sido presentada a la Cámara de Senadores por grupos como Los Scupercívicos, What the Fake y Tec-Check, quienes, por medio de Change.org han recolectado un total de 40 mil firmas en apoyo a su propuesta.

Y es que, de acuerdo con lo que se ha informado, creadores de contenidos o influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita han estado promocionando artículos y servicios a manera de publicidad disfrazada; es decir, este tipo de contenidos, en donde promocionan alguna marca, los disfrazan de contenidos social, aparentando que no obtienen ninguna ganancia al respecto.

Ante ello, tanto Los Scupercívicos como What the Fake y Tec-Check están en busca de que se haga una actualización a la Ley Federal de Protección al Consumidor con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto y estén más al pendiente de lo que los llamados influencers publican en sus redes sociales.

La idea es que, con esta ley (la Ley Influencer), los creadores de contenidos sean más responsables con lo que publican en internet y que mencionen, de manera explícita, cuando sus contenidos son realmente publicidad y que, por otro lado, se deje de engañar a los usuarios.

“Mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera. Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores”, mencionaron dichos grupos en un comunicado.

Los Scupercívicos, What the Fake y Tec-Check alegaron que este tipo de iniciativas ya se han puesto en marcha en otros países, esperando que, finalmente, también se introduzca en México para frenar este tipo de actos ilícitos.

“Legislaciones de este tipo que ya se han aplicado en otros países demuestran que es factible y necesario contar con certeza legal en cuanto a la publicidad con “influencers” y creadores de contenido. Esperamos que por fin pueda ponerse el tema sobre la mesa y lograr que la Ley Influencer en México sea una realidad”, explicaron.

Uno de los casos más sonados en México es aquel en el que, en junio del año pasado y en plena veda electoral, un grupo amplio de youtubers, tiktokers, entre otros más, aparecieron en sus redes sociales para dar a conocer que votarían por el Partido Verde Ecologista (PVE), lo cual, tiempo después, se confirmó que se trataba publicidad pagada por el propio partido y, recientemente, se anunció la sanción que cada uno de los influencers recibiría por acceder a ello.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados