CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ley de Publicidad Exterior en CDMX: todo esto prohibirá a anunciantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El gobierno de la Ciudad de México busca imponer nuevas reglas a los anunciantes con la Ley de Publicidad Exterior en CDMX, ¿qué ajustes y prohibiciones contiene?
  • Las nuevas reglas planteadas a medios exteriores con la Ley de Publicidad Exterior en CDMX busca respetar el espacio urbano con que actualmente cuenta la capital del país.

  • Esta serie de cambios son importantes referentes en la forma como se hace publicidad exterior en el país.

  • El medio exterior es uno de los más importantes en México, con una importante inversión.

La Ciudad de México se sigue rigiendo en materia de publicidad exterior por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, cuya última reforma data de 2015 y consta de más de 90 artículos, para “regular” una industria que en 2019 alcanzó una inversión de 388 millones de dólares, según un estimado a nivel nacional, que la firma Zenith realizó.

El documento busca ser abolido por la actual administración local y para hacerlo ha propuesto el la Ley de Publicidad Exterior en la CDMX al Congreso Local, con la que se busca establecer nuevos parámetros a la creatividad de los anunciantes, con ideas que han caído en todo tipo de formatos próximos a desaparecer, obligando a las agencias a pensar en nuevas estrategias de BTL y campañas de mercadotecnia de guerrilla.

Son diversas las prohibiciones que se patentan, entre ellas el uso de anuncios que se adhieren al piso, la colocación de lonas en fachadas, como las famosas microperforadas que se llegan a instalar en edificios o muros ciegos, que también se modificarán, a pesar de que muchos propietarios de edificios habían venido aprovechando estos espacios por el potencial con que cuentan.

Otra activaciones que quedarán prohibidas es el uso de drones, así como todos los medios publicitarios que contengan sonido.

Las zonas en que estaría totalmente prohibido la instalación de publicidad es en bosques y zonas de conservación ecológica, además de que se establecerán lineamientos para evitar publicidad en Áreas de Conservación Patrimonial y Zonas de Monumentos Históricos.

Lo importante de esta propuesta es que se patenta la creación de una base de datos que se llamará Plataforma Digital de Publicidad Exterior, en donde se podrá consultar los trámites relacionados a publicidad en medios exteriores, como ubicaciones y medios autorizados, por lo que será más fácil identificar espacios apócrifos.

Una de las propuestas de esta nueva Ley es que se digitalizará parte de los trámites para regular los espacios publicitarios con expedientes electrónicos, con los que hasta cierto punto será más sencillo la operación de trámites.

Otra base de datos que se estará organizando es el Padrón de Publicistas, en donde se enlistará a todos los prestadores de publicidad exterior en la Ciudad de México, por lo que aquí se podrá consultar qué medios cuentan con permiso para las campañas publicitarias mostradas.

Para motivar la regulación, una vez aprobada la nueva Ley y las regulaciones que esta contiene, se dará un año para el retiro voluntario de los medios exteriores que no cumplan con las nuevas regulaciones.

¿Qué sí permite la nueva ley a medios exteriores?

Entre los recursos que si se permiten en la nueva ley de publicidad exterior están el mobiliario urbano con publicidad en ellos, siempre y cuando estos se piensen en contribuir al mantenimiento y orden de los espacios públicos.

Mallas de protección en construcciones, pero solamente mientras se están realizando obras y que permitan la visibilidad.

Las lonas publicitarias en muros ciegos podrán instalarse, pero solo en plantas bajas de los edificios.

Todos los anuncios espectaculares en pasos a desnivel o túneles estarán permitidos, pero no deben de atentar contra la seguridad de las personas y tienen que contar con un permiso administrativo temporal revocable.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados