Legisladores de oposición rehúsan baja de sueldo a funcionarios, ¿dañan su alicaída marca política?

Imagen: Flickr/Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Senadores de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano piden la suspensión de las medidas ajustadas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

  • La ley, recién modificada, impide a funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno ganar más que el presidente de la República.

  • En la actualidad, el presidente Andrés MAnuel López Obrador percibe 108 mil pesos menesuales.

Ante los cambios políticos que se han presenciado en México siempre queda espacio para la reflexión, por ejemplo, para entender por qué el electorado se volcó por una opción política sobre la otra en las pasadas elecciones.

La opinión negativa de las personas hacia la clase política se funda, en buena medida, por los casos de corrupción en los que los funcionarios se sirven del erario público para beneficio personal; también, los altos salarios y el dispendio de recursos para la comodidad de los políticos ha indignado a la opinión pública y aún así hay quienes parecen no entenderlo.

Los partidos políticos de oposición representados en el Senado de la república han presentado una acción inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la ley que propone que ningún funcionario piblico perciba un salario mayor al del presidente de la República.

El Partido Revolucionario Institucional -PRI-, Partido Acción Nacional -PAN-, Partido de la Revolución Democrática -PRD- y Movimiento Ciudadano, a través de sus legisladores en la Cámara de Senadores, han solicitado la suspensión de las medidas ajustadas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Para lograr esta solicitud, fue necesario reunir al menos a una tercera parte de los legisladores que ocupan un espacio en el Senado de la República, lo cual fue logrado por los partidos que conforman a la actual oposición.

La adecuación que recientemente fue aplicada a la ley de salarios para servidores públicos indica que ningún funcionario o servidor público puede percibir un sueldo mayo al del presidente de México, que actualmente es de 108 mil pesos mensuales.

Con esta acción, los diputados de la ahora oposición verían afectada nuevamente su imagen y el capital político que, de por sí, se vio fuertemente disminuido tras los resultados de los recientes comicios federales.

La marca política de los partidos y el branding personal de sus integrantes se vuelve a ver afectada después de la debacle que sufrieron los que hoy están en la oposición, pero tampoco se escapan del escarnio público las nuevas mayorías legislativas.

Y es que se hizo conocido que para el pago del aguinaldo de los diputados de la actual legislatura -con mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena-, pretendían exentar del pago de Impuesto sobre la Renta -ISR- a su remuneración personal por concepto de aguinaldo… ante las críticas, tuvieron que salir, horas después, a desmentir tal intención y asegurar que pagarán debidamente los impuestos que corresponden.

Las acciones de gobierno, decisiones legislativas y determinaciones con respecto a las leyes representan el más importante capital propagandístico con el cual las personas pueden apuntalar su capital político, de su manera de conducirse depende el prestigio de sus personajes y si se busca obtener sólo un beneficio personal por encima de una trayectoria social de importancia, es esperable que los resultados ante el electorado sean magros.

 

loading...