¿Qué país latinoamericano gastó más en publicidad durante 2018?

Gasto en publicidad de América Latina 2018
Diseño: Merca2.0
  • El mercado publicitario es un campo que puede ser estudiado, sobre todo cuando observamos las cifras con las que se logra su funcionamiento.

  • Este 2018, el gasto publicitario a nivel mundial alcanzaría 579 mil millones de dólares para el cierre.

  • Lee: 4 puntos sobre el auge del eCommerce que el retail debe conocer

La publicidad se ha convertido en una interesante plataforma de comunicación con que las marcas buscan llegar a los consumidores. Por medio de discursos creativos, resulta interesante observar el impacto que tiene su acción para hacer actuar a la audiencia, con el fin de lograr el mayor número de objetivos con su campaña.

Así, el mercado publicitario es un importante caso de estudio cuando observamos las cifras con las que se logra interpretar el funcionamiento.

En el caso de México y América Latina, este sector también nos deja importantes lecciones. La inversión que genera cada país en la región revela importantes diferencias.

Publicidad y gasto en 2018

La consultora Zenith predijo que el gasto en publicidad global crecería 4.6 por ciento en este 2018, alcanzando 579 mil millones de dólares para el fin de año. Al respecto, varios mercados han sorprendido con su participación a la alza, sobre todo China, Filipinas, Brasil, Argentina e Irlanda.

El crecimiento del gasto publicitario espera crecer más hacia el 2020. Sobre todo en país de América Latina. En este 2018, el gasto publicitario en estos países latinoamericanos tuvo una mejora. Brasil, por ejemplo, proyectó una inversión de 20.7 mil millones de dólares en publicidad, lo que lo convirtió en el mejor inversión de la región.

Esto demuestra que las economías de la región comienzan a recuperarse. Si consideramos que hubo eventos “atípicos”, tal como las elecciones presidenciales en diferentes países, y eventos como la Copa Mundial, el incremento del gasto total en publicidad tuvo sentido. Se estima que aumentará 8.7 por ciento, con 38.04 mil millones de dólares.

América Latina, potencia en inversión publicitaria

A escala global, América Latina es el cuarto mayor mercado publicitario y representará el 6.1 por ciento del gasto publicitario mundial en medios para finales de este año. Con un pronóstico de 44.35 mil millones de dólares para 2022, se puede considerar a la región (de forma total) como una potencia.

Brasil es el mercado de gasto publicitario más grande de la región, con más de 20,000 millones, y también es el sexto más grande del mundo, por delante de Australia (que tenía 11,990 millones de dólares de inversión, y Francia (11,780 millones).

Los medios tradicionales, en particular, la televisión, reciben la mayor parte del gasto total en publicidad en América Latina. Aproximadamente, un 73.7 por ciento del total según estimados de eMarketer, que asciende a un gasto de 28.30 mil millones de dólares.

Esto demuestra que el panorama publicitario de la región sigue siendo muy tradicional, en comparación con el promedio mundial, que estiman un 56.5 por ciento de su gasto para estos medios.

América Latina no apuesta del todo por lo digital

Pese a lo anterior, la participación en digital en el gasto de América Latina se ubica en el promedio mundial: 26.3 por ciento, contra 43.5 por ciento de forma global. América Latina subestima el índice durante todo el período de pronóstico, debido a la gran potencia que tiene la televisión en la región, y a medida que los anunciantes se pongan al día con la creciente penetración de Internet y las tasas de adopción de para estos medios crecerá.

Se prevé que el crecimiento digital aumentará de 10,01 mil millones en este año, a 14,76 mil millones en 2022. Para entonces, representará un tercio de los gastos totales de la inversión publicitaria en diferentes canales y medios.

La participación de mobile, en total de gastos de medios en América Latina, alcanzará 13.9 por ciento este año y aumentará a 25.8 por ciento para el 2022. A pesar de que América Latina ha hecho grandes avances en el aumento de sus inversiones móviles, todavía está rezagada con respecto a la mayoría de las demás regiones; el promedio global será de 29.2 por ciento en 2018 y aumentará a 41.9 por ciento al final del pronóstico.

Un primer acercamiento es la inversión en publicidad por consumidor dentro de Latinoamérica, según estimados de eMarketer, donde se advierte que esta alcanzará los 81.56 dólares.

Si te interesa conocer más sobre la importancia de la publicidad, puedes participar en nuestro estudio de medios exteriores. Clic Aquí