Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto están haciendo las empresas en Latinoamérica contra la brecha de género

Dentro de los temas que hoy forman parte de la agenda de las empresas, el de la brecha de género es uno de los más importantes a solucionar.
  • Un reciente informe indica que el 36 por ciento de 863 empresas latinoamericanas cuenta con metas de género.

  • En México, según lo revelado por un estudio, por cada 100 pesos que percibe un hombre, la mujer gana 73 pesos.

  • De acuerdo con datos de la consultora McKinsey, las empresas con equipos “diversos” son un 25 por ciento más rentables.

En Latinoamérica, tomando en cuenta los datos de un reciente informe, 1 de cada 3 empresas tienen políticas contra la brecha de género.

Hoy en día, temas como inclusión y diversidad son, ahora, esenciales para generar un espacio de trabajo saludable.

En ese sentido, cada vez son más las empresas que deciden sumarse a la conversación y comenzar a emplearlos en su interior.

Los tiempos están cambiando y, poco a poco, comenzamos a ser testigos de una mayor apertura en muchos de los temas que antes eran considerados prohibidos o tabú.

Al final, hablamos de tópicos que han ido ganando más terreno en diversas industrias (moda, deporte, entretenimiento, cine, etcétera) y tal parece que no hay marcha atrás; las nuevas generaciones, de alguna manera, son las que están impulsando este tipo de cambios en un momento de la historia que exige una nueva manera de relacionarse con el otro.

No sólo se trata de diversidad sexual, sino que la inclusión va más allá; un espacio en el que quepan todas las voces, creencias, opiniones, etcétera, donde el principio fundamental es el respeto.

Desde esta perspectiva, un estudio de McKinsey revela que, aquellas empresas que cuenta con equipos incluyentes, son capaces de llegar a ser hasta un 25 por ciento más rentables, en comparación con las empresas que, por alguna razón, no promueven este tipo de cultura organizacional.

La brecha de género en Latinoamérica

Dentro de los temas que hoy forman parte de la agenda de las empresas, el de la brecha de género es uno de los más importantes a solucionar.

De acuerdo con el reciente Ranking PAR de Aequales, en Latinoamérica, 1 de cada 3 empresas cuenta con políticas contra la brecha de género. Esto quiere decir que sólo el 36 por ciento de las 863 organizaciones que fueron analizadas en la región cuenta con metas de género y el 30 por ciento tiene metas en relación con el liderazgo.

Cabe destacar que dicho informe señala que aquellas compañías con metas de género tuvieron efectos positivos en cuanto al ascenso y contratación de mujeres, con 66 y 54 por ciento respectivamente.

Por otro lado, la presencia de las mujeres en los procesos de selección y contratación de las compañías también ganó terreno. Y es que, el informe menciona que la mayoría de las empresas sumaron a, por lo menos, una mujer en dicha labor, incentivando, con ello, la búsqueda de talento femenino y, por consecuencia, la adhesión de las mujeres en los distintos grupos de trabajo.

Bajo este contexto, Aequales afirma que los equipos de recursos humanos “diversos” disminuye considerablemente los estereotipos contra las mujeres.

¿Qué pasa con México?

El Ranking PAR de Aequales analizó a unas 172 empresas mexicanas, señalando que el porcentaje de CEO mujeres tuvo una reducción importante en 2021; de un 29 por ciento en 2020, pasó a 21 por ciento el último año.

Ahora bien, de acuerdo con un estudio realizado por PwC en conjunto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Mujeres Invirtiendo, en México, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 73 pesos.

En México, las mujeres representan más del 51.2 por ciento de la población total del país; sin embargo, estas no cuentan con las mismas oportunidades en la vida laboral.

De acuerdo con la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, la brecha salarial entre mujeres y hombres en 2019 era de 18.8 por ciento y representa una de las brechas más amplias en los países miembros de la organización, muy por encima del promedio del 13 por ciento.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados