x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las universidades deben enfocar las carreras al marketing digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existen ya algunas carreras enfocadas en el tema digital como Desarrollo Web, Community Manager, SEO, SEM, analítica, desarrollo de aplicaciones, etc. Sin embargo, un estudio de Cognizant identificó algunos trabajos en el área de marketing que serán lo que mayormente se necesita en la industria
Rosalit_Miranda-Columna

Dentro del mundo empresarial son pocas las empresas que no están ligadas a una herramienta digital ya que en su mayoría cuentan con redes sociales, pagina web, una aplicación, compra en línea o mínimo una cuenta de whats app empresarial.

Recientemente un estudio sobre Social Media en México 2019, hecho por Socialbakers, nos revela que durante los siguientes años el país crecerá exponencialmente en el comercio digital. Con ello la publicidad en las redes sociales tendrán mayor peso para los empresarios, pues el 91 por ciento de las ventas por internet se generan desde una red social.

Estamos ante un cambio bastante fuerte para la industria en todos los sentidos. Pues aunque no quieran, tendrán que mudar a lo digital para no morir.

Y con todo este cambio, tenemos a las profesiones que se han especializado para lograr que esto suceda, algunos comentan que son las profesiones del futuro, para mi son las del presente y en las cuales debemos poner atención para desarrollar habilidades.

Existen ya algunas carreras enfocadas en el tema digital como Desarrollo Web, Community Manager, SEO, SEM, analítica, desarrollo de aplicaciones, etc. Sin embargo, un estudio de Cognizant identificó algunos trabajos en el área de marketing que serán lo que mayormente se necesita en la industria:

  • Gestores de empatía y ánimo
  • Neuro Tester A/B
  • Analista con sexto sentido
  • Purpose Planner
  • Responsable de actividad en Bots
  • Data ethnographers

No obstante, he revisado algunos y me parece que la formación no se encuentra en estos simples trabajos anteriormente mencionados, sino en combinar las diferentes disciplinas que ya existen con el tema digital. Por ejemplo, los medios digitales requieren de psicólogos que comprendan al consumidor digital y estudiar sus hábitos, administradores de empresas que estudien cómo se planea con base en digital, escritores de copies que funcionen para digital y no analistas con sexto sentido, sino más bien estadísticas que entiendan las tendencias pues todo está basado en métricas.

La comunicación en digital, aunque es parecida a la comunicación tradicional cambia mucho ya que nos enfrentamos a hábitos totalmente distintos cuando estamos frente a un celular y ya ni hablar de las nuevas generaciones donde lo inmediato, la saturación de información y el entretenimiento están a la orden del día.

En conclusión, me parece que se debe trabajar en conjunto con las distintas universidades a modo que cambien y propongan nuevas carreras que puedan solventar las necesidades del mercado, porque esto apenas comienza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados